PROYECTO DE TP


Expediente 2827-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES REALIZADAS EN TODO EL PAIS POR EL COLECTIVO "NI UNA MENOS", REALIZADAS EL 3 DE JUNIO DE 2019 EN TODO EL PAIS.
Fecha: 03/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a las marchas y manifestaciones realizadas en todo el país por el colectivo “Ni Una Menos” el día 3 de junio de 2019, en su lucha contra la violencia machista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto no solo tiene la intención de expresar nuestra adhesión a la marcha “Ni una Menos” a realizarse en todo el país, sino que también en poner una voz de alarma por la situación que atraviesan las mujeres con respecto a la violencia machista. Aunque dicho movimiento ha sido un acto fundacional y fundamental para exponer este problema, por los datos que venimos observando esto solo no alcanza para frenar este flagelo, sino que se debe redoblar la lucha no solo por parte de toda la comunidad, sino principalmente por el Estado, el principal guardián de los derechos de sus ciudadanos.
Durante el año 2018, 278 mujeres fueron víctimas mortales de crímenes de violencia de genero. De las cuales 255, fueron víctimas directas de femicidios -cuatro fueron transfemicidios- y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían. Esto representa un aumento del 10,7% con relación a los casos registrados en el año 2017.
Como ya he mencionado, el gran cambio que ha producido este movimiento es la visibilización del problema, el cambio cultural y la obtención de estadísticas más realistas. Pero es menester que el Estado adopte políticas de lucha, protección y concientización mucho más profundas de las que está llevando a cabo.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, los señores diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)