PROYECTO DE TP


Expediente 2819-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL RECTOR DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA", INFORMANDO QUE "LA UNIVERSIDAD DECIDIO PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD POLITICA PARA SUMARNOS AL PROYECTO DE GILDO INSFRAN Y AL MODELO FORMOSEÑO".
Fecha: 03/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio y preocupación por las declaraciones del Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Agusto César Parmetler que, días atrás, en el nombre de esta destacada institución educativa expresó públicamente: “la Universidad decidió participar en la actividad política” para “sumarnos al proyecto de Gildo Insfrán y al modelo formoseño”, cometiendo una clara vulneración a los principios reformistas y a lo que consagra el art. 75, inc. 19 de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días se ha difundido un video donde puede verse al rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto César Parmetler, reunido con autoridades educativas provinciales, docentes y alumnos. En un fragmento del mismo, el rector toma la palabra para expresar que “la Universidad decidió participar en la actividad política”, que “hemos decidido formar parte de la campaña” y “sumarnos al proyecto de Gildo Insfrán y el modelo formoseño”.
No se pretende con este proyecto censurar o repudiar la ideología política del rector de la UNaF, que por supuesto puede obedecer, en ejercicio de su libertad, a las causas que entienda mejores para pensar un modelo político, social o de desarrollo. Sin embargo, la gravedad es manifiesta en la medida que tal como lo expresa se entiende que será la Universidad un instrumento al servicio de militar dichas ideas.
La Universidad debe ser autónoma y estar al servicio de formar profesionales de calidad. Debe garantizar el acceso a contenidos plurales, abiertos y libres de las injerencias partidarias que limiten los espacios de enseñanza - aprendizaje a la coyuntura política del momento.
Se viola el principio de autonomía universitaria, garantizado en el art. 75, inc 19 de nuestra Constitución Nacional cuando se las utiliza como instrumento de una campaña electoral y como centro de disciplinamiento y adoctrinamiento ideológico.
A un año de cumplirse los 100 años de la gesta reformista, estas deberían ser discusiones superadas. No podemos permitir este tipo de violaciones a los principios universitarios que nos han valido el reconocimiento a nivel regional y mundial y que son orgullo nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las señoras y señores legisladores la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)