PROYECTO DE TP


Expediente 2813-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 70 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL ESTADO DE ISRAEL, CELEBRADO EL 31 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 31/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 70° aniversario del inicio de las Relaciones Bilaterales entre la República Argentina y el Estado de Israel a celebrarse el 31 de mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La relación entre la República Argentina y el Estado de Israel data de mediados del siglo XX, ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 1949.
En aquel entonces, el presidente de la Nación Argentina era Juan Domingo Perón. En Israel, el primer ministro era David Ben-Gurion, y el presidente, Jaim Weizmann. Las relaciones entre ambos países han estado marcadas por las circunstancias políticas cambiantes de cada momento, acorde a la sintonía internacional.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó con una mayoría de dos tercios de los votos la Resolución 181. El pueblo judío acepto la resolución y el 14 de mayo de 1948 se crea el Estado de Israel.
La primera KNÉSET (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales el 25 de enero de 1949, en la que participo el 85 % del electorado. El primer Presidente democrático fue Jaim Weizmann y David Ben-Gurión fue elegido Primer Ministro. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupa su lugar como 59 miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
El primer Embajador Argentino en Israel, designado en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, fue Pablo Manguel, un abogado especialista en derecho laboral. Nació el 18 de noviembre de 1912, en Buenos Aires, y era hijo de Adolfo y de Elisa Elijovich, casado con Rosa Finkelstein, con quien tuvo tres hijos: Alberto, Carlos y Juan Domingo, Pablo Manguel falleció el 17 de octubre de 1984.
Entre los hechos reconocidos, la Argentina recibió la visita de Golda Meir conocida política, diplomática y, como estadista, la quinta Primera Ministra de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo.
Golda Meir visitó la Argentina en tres ocasiones: en abril de 1951 siendo Ministro de Trabajo de Israel; viajó a la Argentina para agradecer a Evita su ayuda a Israel; en 1959 siendo la Canciller israelí (Ministro de Relaciones Exteriores); y, en 1968, siendo Secretaria General del Partido Avodá.
En 1951, visitó Buenos Aires y se reunió de manera muy afectiva con Eva Perón, por la labor realizada en favor del Estado de Israel. El Gobierno de Perón fue uno de los primeros en reconocer al Estado de Israel y fue uno de los pocos que le brindaron ayuda humanitaria durante la guerra de la Independencia Israelí.
De nuestra parte, el ex Presidente Carlos S. Menem fue el primer Jefe de Estado de Argentina, en hacer una visita diplomática a Israel en 1991. Propuso mediar entre Israel y Siria en sus negociaciones sobre los Altos del Golán.
Nos une también la tragedia, dado que tanto Israel como la Argentina la comparten, los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y contra la Sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA -1994) constituyen el momento mas doloroso de la historia entre nosotros, en donde el Gobierno argentino se encuentra plenamente comprometido, de manera activa a encontrar los mecanismos para lograr justicia para las víctimas.
En 2007 se firmó un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel y la Argentina fue artífice principal, y entre los años 2016 y 2017 Argentina e Israel firmaron numerosos acuerdos en materia de seguridad, tecnología, logística, transporte y educación.
En 2017 se recibió la visita oficial del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, en septiembre, que fue la primera visita de un Jefe de Gobierno israelí en funciones a la República Argentina, la cual dio un renovado impulso a los múltiples lazos bilaterales. En dicha visitar, el Gobierno entrego archivos del nazismo en Argentina al primer ministro de Israel, en donde se comprometió a transferir a Israel 139.544 documentos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, se realizó a través de una declaración conjunta.
Desde la perspectiva legislativa, el pasado viernes 12 de agosto del 2016 el Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel, recibió una delegación de diversos Representantes del Knesset del Estado de Israel. En dicha visita se labro un Convenio de Cooperación Internacional entre la H. Cámara de Diputados de la Nación y el Parlamento israelí, el cual versaba sobre la promoción del fortalecimiento institucional, a través de una agenda de cooperación mutua, en donde ambas partes concuerdan establecer cooperación en donde se buscara el intercambio de experiencias en producción legislativas, gestión y modernización parlamentaria, organización administrativa, canales de participación ciudadana y el desarrollo y promoción de programas de capacitación destinados a parlamentarios, asesores y funcionarios.
La delegación en cuestión, que representaba distintos sectores y aspectos de Israel, tanto de la coalición como de la oposición, integrada también por intendentes israelíes, estuvo integrado por la vicepresidenta de la Knesset, Nava Boker; el diputado Haim Yalin (Yesh Atid), presidente del Grupo de Amistad Israel-Argentina; los parlamentarios Hilik Bar (Unión Sionista), David Bitan (Likud) y Hamed Amar (Israel Beitenu); el director para Centroamérica y el Caribe de la Cancillería israelí, Yoed Magen; Dan Marzuk, asesor Legal de la Knesset; Eli Barda, intendente de Migdal Haemek; Beni Bitton, intendente de Dimona;
Por otra parte en marco de la conmemoración del 25° aniversario del atentado perpetrado contra la Embajada del Estado de Israel, se realizó por primera vez, un acto en memoria de las víctimas, que contó con la presencia de miembros del Estado Israeli, siendo cita en el Salón de Honor del Congreso de la Nación. En ese mismo periodo legislativo, se logro la Sanción de la Ley N° 27.417 cuya autoría recae en la Dip. Nac. Soledad Martínez (M.C), en la cual se instituye al 17 de marzo de cada año como el Dia de la Memoria y Solidaridad con las Victimas del Atentado contra la Embajada de Israel.
Israel es una pequeña franja de desierto en el mundo y hoy es capaz de enseñarnos sobre cultivos inteligentes. Sólo le llevó 70 años convertirse en el país de las Startups. No puedo más que sentir una sana envidia. Hoy las familias que fundaron el país nos cuentan cómo fue construir sus propias casas, con sus propias manos, llenándolos de ilusión. Cómo construyeron las carreteras, cómo inventaron el riego por goteo, y fueron capaces de enseñárselo al mundo entero.
En este sentido y en pos de reafirmar el compromiso por seguir trabajando en la profundización del vínculo bilateral, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)