PROYECTO DE TP


Expediente 2809-D-2017
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE EXHIBIR CARTELES EXPLICATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONOMICOS PUBLICOS Y PRIVADOS, ACERCA DE LA EJECUCION DE LA "MANIOBRA DE HEIMLICH"
Fecha: 31/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


OBLIGATORIEDAD DE EXHIBIR CARTELES EXPLICATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONOMICOS PÚBLICOS COMO PRIVADOS ACERCA DE LA EJECUCION DE LA “MANIOBRA DE HEIMLICH”
ARTICULO 1° La presente ley tiene por objeto establecer el carácter obligatorio de la exhibición de carteles explicativos acerca de la ejecución de la “Maniobra de Heimlich”, en establecimientos gastronómicos públicos y privados en todo el territorio nacional.
ARTICULO 2°: A los fines de la presente ley , defínase como “Maniobra de Heimlich”, a la técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilio para desobstruir el conducto respiratorio , normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier objeto.
ARTICULO 3°: Los carteles explicativos deberán contar con imágenes precisas y ordenadas de la forma de ejecución del procedimiento de primeros auxilio.
ARTICULO 4°: El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevara a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma
ARTICULO 5°: La presente ley se reglamentará dentro de los 90 días de su promulgación.
ARTICULO 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Comenzare con una breve explicación de los que es la “Maniobra de Heimlich”, y en que consiste.
La misma es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio que normalmente se tapa por un trozo de comida u otro objeto. Tal como se lo define en el proyecto de ley
La finalidad de este procedimiento es de gran importancia para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich, es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en el año 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es líder en el entrenamiento de público en general y personal de la salud en soporte vital básico, recomienda que la maniobra debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.
En casos especiales como son las embarazadas, y las personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales.
A nivel mundial, existen cifras elevadas de muerte por causa de atragantamiento, Tal es el caso de E.E.U.U, donde esta causa de muerte supera a los casos de muerte por suicidio, entre las edad de 6 y 19 años, produciéndose los mayores casos de obstrucción de la tráquea, en los niños/adolescentes entre los 12 y 13 años.
Otro ejemplo de esta problemática se presenta en España donde mueren 1.400 personas al año por esta causa, y debido a esto desde el Estado se han puesto en marcha distintos programas y campañas de prevención e información para los ciudadanos.
Siendo una herramienta de prevención y que ha resultado de gran aporte lo que propone este proyecto, la exhibición de carteles explicativos de como ejecutar este procedimiento de primeros auxilios.
En nuestro país, si bien se dictan en las escuelas públicas y privadas, como así también en distintos establecimientos laborales, cursos de primeros auxilios, la
realidad dista de ser la ideal, ya que muchos ciudadanos los desconocen o los que saben cómo proceder por miedo a realizarlo de forma equivocada no lo practican.
Por eso la incorporación de carteles explicativos con imágenes de como ejecutar dicho procedimiento, cumple una doble función, la primera es educando a aquellas personas que la desconocen y segundo brindando seguridad al momento de practicarla.
Siempre teniendo en miras el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y atento a lo manifestado hasta aquí en cuanto a la eficacia de este procedimiento demostrado de manera mundial.
Considero de vital importancia de colocar dichos carteles y hacerlo a través de imágenes, y hago hincapié en la forma visual, ya que considero que es una de las mejores maneras, ya que la representación visual tiene la posibilidad de comunicar y difundir un determinado conocimiento de una forma más precisa, y generando conciencia y educando a la sociedad.
Es por todo lo expuesto, que invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0085-D-19