PROYECTO DE TP


Expediente 2806-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA JORNADA "DISCAPACIDAD Y DERECHOS EN LA ARGENTINA 2019". "REALIDAD Y PROPUESTAS" "LAS COSAS COMO SON", REALIZADA EL 30 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la Jornada “Discapacidad y Derechos en la Argentina 2019”. Realidad y Propuestas (“Las cosas como son”), encuentro llevado adelante en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el día 30 de mayo de 2019, organizado en conjunto por la catedra Discapacidad, políticas y ciudadanía de la carrera de Trabajo Social de dicha facultad, con la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 30 de mayo se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires la Jornada “Discapacidad y Derechos en la Argentina 2019”. Realidad y Propuestas (“Las cosas como son”), organizado por la Cátedra “Discapacidad, políticas y ciudadanía” junto con la REDI y ATE capital.
El evento contó con la presencia de legisladores y legisladoras, referentes, organizaciones y expertos de la temática de todo el país. En dicho marco se analizó la situación actual de las personas con discapacidad en la Argentina de hoy en relación a cuestiones de género, salud, educación, trabajo, seguridad social, proyectos de ley y políticas públicas .
En este contexto, vemos con agrado la realización de este encuentro donde se analizó la situación integralmente y realizaron propuestas sobre la mencionada temática en cuestiones de género, salud, educación, trabajo, seguridad social, proyectos de ley y políticas públicas.
Hoy no se puede ignorar el contexto crítico que vive este colectivo, donde se ha retrocedido de manera alarmante en el ejercicio de los derechos debido al programa neoliberal que viene implementando el gobierno actual. En este sentido, el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, al referirse a nuestro país, en septiembre de 2018, expresó “su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva (…), en particular para las personas y los grupos desfavorecidos, como consecuencia de la inflación y las medidas de austeridad”, y señaló que la previsión del gobierno argentino de un objetivo de déficit cero para 2019, en el marco del acuerdo con el FMI, implica agudizar el recorte del gasto social.
Este gobierno inició, desde 2016, un proceso de reducción indiscriminada de pensiones no contributiva. Hoy, la quita de pensiones continúa, a pesar de que la justicia falló a favor del colectivo de personas con discapacidad, en primera y segunda instancia, con sentencias paradigmáticas respecto al derecho a la protección social.
Por otro lado, la inclusión laboral en el Estado sigue siendo una deuda, ya que estamos muy lejos de cumplir la ley de cupo del 4%. Persiste un porcentaje menor al 1% e incluso hay denuncias por casos de despidos en organismos públicos.
Por ultimo, cabe resaltar además que al ser una jornada institucional realizada en una institución pública como es la UBA, se entregaron certificados de asistencia a los concurrentes.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1414/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO