PROYECTO DE TP


Expediente 2800-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DEL INTI RAYMI O FIESTA DEL SOL", QUE SE REALIZA EL 21 DE JUNIO DE CADA AÑO EN LA LOCALIDAD DE SANTA MARIA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Cultural la Fiesta del Inti Raymi o “Fiesta del Sol” que se realiza anualmente cada 21 de junio en la localidad de Santa María, en la provincia de Catamarca, en conmemoración de las celebraciones incaicas por el solsticio de invierno, a partir del Proyecto INTI RAYMI: Una fiesta a Recrear y Recuperar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad catamarqueña de Santa María, situada en el Valle del Yocavil (Catamarca), comenzó hace diez años a recrear una antiquísima celebración incaica. Desde entonces realiza anualmente cada 21 de junio, la fiesta del Inti Raymi o “Fiesta del sol” vinculada con el sitio arqueológico “la Ventanita”, que revaloriza las tradiciones andinas en una muestra de música, comidas regionales, circuitos turísticos e históricos, paseos artesanales e información.
El rescate y recreación: Culturalmente el proyecto significó adentrarse a un proceso histórico que no era entendido, o sólo era observado a través de objetos y sitios arqueológicos sin relación alguna con sujetos o sociedades que fueron los constructores de estos objetos. Se trata de humanizar, de dar vida y un sentido a dichos vestigios. La importancia de conocer este proceso nos abre una puerta hacia una historicidad de los pueblos originarios que por mucho tiempo fueron invisibilizados.
El patrimonio cultural encierra todo aquello que heredamos de nuestros antecesores, lo tangible y lo intangible, y queda escrito en la memoria de los pueblos, nos identifica, de allí la trascendencia de la recuperación y recreación de la fiesta del Inti Raymi, toda vez que lo heredado “Registra y expresa largos procesos de evolución histórica , constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales , locales , indígenas y es parte integrante de la vida moderna y de la memoria colectiva” (Carta del Turismo Cultural ICOMOS 1999).
Desde nuestro presente sabemos que el cuidado y rescate de ese rico patrimonio cultural contribuye de manera directa al desarrollo de una actividad turística que debe ser sostenible y sustentable.
La Provincia de Catamarca, constituye uno de los reservorios más importantes a nivel arqueológico y en ella el Departamento de Santa María se destaca por su riqueza y diversidad de sitios arqueológicos.
En el Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, en el departamento Santa María, hay evidencias de su anexión al Imperio Inca y arquitectónicamente demuestra la división del espacio social andino: collana, pallan (a) y callao y una Aukaypata (plaza principal donde se celebraban todo tipo de fiesta). Era un lugar de administración y producción (de chicha e hilado). Asimismo, en lo alto del morro, se encuentra ubicada La Ventanita o Inti Watana, reloj solar que marcaba las fiestas y organizaba el trabajo, convirtiéndose en importante indicio y vestigio de la celebración el Inti Raymi en este lugar del Noroeste Argentino.
La vida social, política y cultural de los pueblos andinos estuvo regida por grandes acontecimientos, fiestas, y reuniones, con fuerte contenido ritual y simbólico donde se establecían lazos y compromisos intercambiando regalos, huacas y dioses como así también mujeres que sellaban las alianzas entre los diferentes grupos sociales o Ayllus que habitaban un territorio donde las presiones o principios beligerantes no formaban parte de la misma.
Dentro de ellas se ubica la Fiesta del Sol o el Inti Raymi, celebrada en todo el territorio andino, en el corazón del imperio incaico : Cuzco y diferentes comarcas, a diferentes escalas según la importancia o necesidades. Regidos por un calendario de 360 días al año de doce meses, el Inti Raymi ocupaba el sexto mes, hoy junio.
El hombre andino como observador de la naturaleza se regía por sus ciclos, de frío-calor, calor-frío que eran quienes le daban el ritmo al mundo natural: los pastos, las pariciones, las lluvias, los vientos, las heladas, en definitiva la vida, razón por la cual necesita determinar elocuentemente en qué momento termina un ciclo y empieza otro, por eso buscó y construyó los relojes solares llamados “Inti Huatana”
La observación de esos ciclos le permitía celebrar con alegría y regocijo el inicio de cada uno de ellos. El verano, caracterizado por su esplendor de luz y calor, recolección de frutos y alimentos y como ciclo opuesto el invierno, inmerso en ese inmenso mundo astronómico que determina la cruz del sur –LA CHACANA- junto a ella está la constelación de la llama que orienta y guía al hombre espiritual en el equilibrio de los mundos que conforman la PACHAMAMA, o mundo de arriba, o mundo de abajo, o mundo de aquí, o el mundo interior.
La recreación de esta celebración es un camino de rescate de nuestra cultura e identidad , escrita en la memoria de los pueblos.
La primera edición y puesta en escena de la representación del INTI RAYMI se realizó en el año 2008, luego que la Sra. Lic. Edna N. Burgos con el asesoramiento del Sr. Lic Fernando Morales elaboraran el Proyecto INTI RAYMI UNA FIESTA A RECUPERAR, que fue recibido y aprobado por el entonces Intendente de Santa Maria, Sr. Prof. Jorge Andersh y miembros del Consejo Deliberante, hoy continuado por la actual gestión del Sr. Pablo Sanchez.
Cada 21 de junio los primeros rayos solares pasan por el centro de la ventanita y tras de ella, a la espera, se encuentra el Inca con un disco donde se reflejará dichos rayos que llegarán hasta el Aukaypata y se dará por inicio la Gran Ceremonia. Precisamente ésa es una de las actividades centrales de esta fiesta, la “ceremonia de la salida del sol”, que se realiza ese día a las 8,24 horas.
La ceremonia de espera al sol, la puesta en escena, la exposición de artesanos, las charlas y los circuitos turísticos forman parte de un bagaje de conocimientos implícitos que buscan representar y transmitir una parte de la historia de los pueblos precolombinos habitantes de estas tierras.
Su característica principal es la capacidad de representar simbólicamente una identidad, concepto que abarca las manifestaciones culturales propias de la región, relacionadas con el pasado precolombino, como ser las costumbres, las fiestas, las creencias, las expresiones artísticas, etc., una identidad que nos marca, nos indica quienes somos, que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Hoy la Fiesta del Sol o Inti Raymi en el Departamento de Santa María, Catamarca, iniciado a partir del Proyecto “…una fiesta a recrear y recuperar” forma parte de un proceso de conocimiento, valoración y reivindicación de tradiciones e historia que la sociedad santamariana, está dispuesta a preservar y compartir, como legado de su rico patrimonio cultural, con compromiso, conciencia turística, y que cada año se acompaña con un trabajo de concienciación e información.
Por estos fundamentos es que solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996