PROYECTO DE TP


Expediente 2799-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA BLAS BOTTA DEL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, a la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA BLAS BOTTA del Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA BLAS BOTTA del Departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza.
Los historiadores acuerdan al año 1903 la fundación de la misma, aunque en realidad los orígenes de la banda municipal de Rivadavia son anteriores y su incierto nacimiento se pierde entre los pliegues finales del siglo XIX.
Rivadavia era por entonces un pueblo joven que recibía inmigrantes chilenos, italianos, españoles y turcos. En esos años surgen las instituciones sociales, los clubes, las pequeñas industrias y el comercio, y es entonces cuando un grupo de inmigrantes con talento para la música decide juntarse.
Estuvo conformada en sus inicios por 12 integrantes, en su mayoría inmigrantes italianos y españoles que trabajan de toneleros, sastres, jornaleros y carpinteros, y que transformarían a lo largo de los años a la música en un elemento integrador por excelencia. La banda ha formado parte por más de 100 años de la historia y la cultura del Municipio, logrando el reconocimiento y el apoyo económico del mismo, lo que les ha permitido desarrollarse y llegar a ser hoy la banda más antigua de la Provincia de Mendoza.
Sus actuaciones ganaron notoriedad con rapidez en el departamento, siendo las retretas en la Plaza Bernardino Rivadavia, un ícono durante varias generaciones. Su primera presentación organizada fue en los corsos del carnaval del año 1.889. Al principio fue una banda compuesta solo por instrumentos de viento, hasta que unos años más tarde, en 1890, se agregan instrumentos de cuerda y percusión originarios del Regimiento N° XIV de la Guardia Nacional de Rivadavia.
Es en el año 1914, que la Banda tiene su primer director, el maestro Blas Botta, y en el que el Municipio comienza a pagar una remuneración a sus músicos a cambio de contraprestaciones que consistían en tocar en festividades como las fiestas patronales, los actos patrios y los domingos en la Plaza.
Fue recién en 1929 que se produce la oficialización de la Banda Municipal. Los músicos adquieren reconocimiento institucional y el Municipio los ampara bajo
un marco legal por el cual todos sus músicos se transforman en empleados municipales. Esto otorgó a la banda una serie de ventajas importantes. Entre ellas el respaldo económico necesario para poder dedicarse a esta tarea con mayor dedicación.
En 1993, a través de la ordenanza numero 3.021, del Concejo Deliberante del Departamento de Rivadavia se determina que el nombre de la Banda será Blas Blotta, en honor y reconocimiento a su primer director.
Con el pasar de los años la banda continúa creciendo, en 2004 participa de un Encuentro Nacional de Bandas en Casilda, Santa Fe. Al año siguiente por primera vez en su historia, sale del país para realizar la primera de sus tres giras en Chile.
Pero el reconocimiento más preciado, y genuino a la vez, consiste en el profundo arraigo que posee la Banda Blas Blotta en la comunidad que la contiene desde hace más de un siglo. Esta relación con el pueblo de Rivadavia se concreta también gracias a la responsabilidad y compromiso de los músicos que la integran y a una decisión sostenida en el tiempo por la Municipalidad que sustenta económica e institucionalmente a esta banda de música.
Es de destacar el aporte cultural que la misma le realiza desde hace más de 100 años al Departamento de Rivadavia y la labor social y educativa que concreta junto al gobierno Municipal en la actualidad.
En el año 2016, el Municipio presentó en la Dirección del Adulto Mayor (DAM), en Rivadavia el Primer Festival Provincial del Adulto Mayor de la Provincia, con entrada libre y gratuita en la cual la Blas Blotta tuvo un papel protagonista.
También la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia junto la Banda Municipal “Blas Blotta” y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo, dictaron cursos de improvisación musical para los alumnos avanzados de la Escuela Municipal de Rivadavia.
El año anterior la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, en el marco del programa de presentaciones y conciertos de la Banda Municipal "Blas Blotta", organizó presentaciones en distintos centros de jubilados y también fue la atracción principal del festejo municipal del día del niño, contagiando alegría a cientos de niños de todos los distritos.
En 2018, Rivadavia fue sede de la tradicional Bendición de los Frutos y la música estuvo a cargo de la banda municipal.
En cuanto a su producción discográfica, en el año 2003, por su aniversario centenario grabaron su primer disco y luego, en el marco de la XXIX Edición del
Festival Rivadavia Canta al País, la Banda Municipal presentó su segundo trabajo discográfico homenaje a sus 111 años con la música. El mismo contó con 20 temas, grabados con la colaboración de reconocidos artistas como Patricia Cangemi, Facundo Toro, Leandro Lovato, Los caligaris entre muchos otros, bajo la producción general de la Municipalidad de Rivadavia.
En 2003 además, al cumplirse 100 años de vida de la Banda de música , la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, declaró de interés legislativo según resolución Nº 639 “Los 100 años de trayectoria y el aporte a música popular, manteniendo las tradiciones y generando lasos sociales”; en mismo sentido, el Honorable Concejo Deliberante del Departamento de Rivadavia, sanciona la ordenanza Nº 4.121 “Declarando de interés Histórico y Cultural el primer centenario de la Banda Municipal de Música”.
En el año 2012 fue distinguida por el Consulado de Italia en Mendoza y la Federación de Entidades Italianas, luego de su participación en la Festa In Piazza.
También cuenta desde el año pasado con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia el Proyecto para declarar a la Banda Blas Blotta parte integrante del Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Mendoza.
Es por la inmensa trayectoria y prestigio que los respalda y porque forma parte del patrimonio cultural de la Provincia de Mendoza, que solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996