PROYECTO DE TP


Expediente 2794-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO "SALVADOS POR FRANCISCO. COMO UN JOVEN SACERDOTE SE ARRIESGO PARA AYUDAR A PERSEGUIDOS POR LA DICTADURA".
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la edición del libro “Salvados por Francisco.Cómo un joven sacerdote se arriesgó para ayudar a perseguidos por la dictadura” del escritor neuquino Aldo Duzdevich.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “Salvados por Francisco.Cómo un joven sacerdote se arriesgó para ayudar a perseguidos por la dictadura” del escritor y ex diputado neuquino Aldo Duzdevich se presentó el pasado 21 de mayo en la parroquia San Sebastián de la ciudad de Plottier, provincia del Neuquén. A través de testimonios directos y documentos, el autor reunió 25 casos de personas que Jorge Bergoglio, por entonces sacerdote jesuita, protegió y ayudó a salir del país durante la última dictadura militar.
Cabe destacar que el 15 de mayo, en Pergamino, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del sacerdote Jorge Galli fue homenajeado por un grupo de amigos y sobrevivientes de la represión ilegal, convencidos de que siguen con vida gracias al liderazgo espiritual y la “sensatez histórica” de ese sacerdote. El escritor Aldo Duzdevich fue uno de los promotores del acto. En esa oportunidad explicó al medio digital Infobae que escribió el libro “Salvados por Francisco”, en el cual reconstruye los esfuerzos de Jorge Bergoglio por ayudar a personas perseguidas durante la dictadura, como homenaje indirecto al padre Jorge Galli por quien él fue “salvado”. “Le escribí al Papa Francisco contándole de esta iniciativa y de que tuve la suerte de estar en un grupo de jóvenes peronistas que se referenciaba en ese cura y que eso nos salvó de aventurarnos en una lucha suicida, y al día siguiente recibí un texto de Bergoglio que ahora está impreso en una de las dos placas que colocamos en la Capilla Santa Teresita del barrio Otero, en la tumba de Jorge Galli”, explicó Duzdevich.
El texto enviado por el Papa dice: “Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del P. Jorge Galli agradezco al Señor su presencia como pastor de pueblo. Que aprendamos de él que ‘no somos simplemente seres vivos, sino que somos resucitados’. Dale Señor el descanso eterno y que la luz perpetua brille en él. Descanse en paz”.
No se trata de una biografía de Francisco. Con el Papa como eje de la narración, se hace una descripción de la época, de sus tensiones políticas, de la realidad que se vivió en los años de la represión, y también de algunas facetas de la relación entre la Iglesia y el Estado.”
En su texto, Duzdevich asegura que “Bergoglio no tuvo militancia política en los años ‘70”. Pero, sin embargo, “por el papel de responsabilidad que le tocó desempeñar desde 1973 en su cargo como Superior de la Compañía de Jesús, la tragedia lo rozó muy de cerca y lo convirtió en un sobreviviente más”. No obstante lo cual, a partir del miércoles 13 de marzo de 2013, cuando fue electo Papa, afirma Duzdevich que “fue sentado sin más en el banquillo de los acusados”.
El 24 de marzo del 2019, el libro fue presentado en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Buenos Aires. “El día anterior le había escrito al Papa Francisco para contarle de la presentación del libro”, relata Duzdevich. “El mismo domingo recibí su respuesta y luego de reflexionar sentí en mi corazón la necesidad de compartirla”. La respuesta del Papa también fue difundida por la Conferencia Episcopal Argentina. Francisco se refiere al autor como “querido hermano” y le dice que “muchas gracias por su correo... pero mucho más le agradezco su amor a la Patria. También yo deseo que el libro no sea la biografía de una persona (a quien las circunstancias la quieren convertir en personaje) sino la historia de la Patria, con ilusiones y contradicciones, sus triunfos y derrotas... la historia de esa Patria que nunca, ni en las buenas ni en las malas, deja de ser la Madre Patria. Gracias de nuevo. Y escribo esto, hoy, 24 de marzo, fecha que me trae tantos recuerdos dolorosos. Me uno a mi pueblo en este día”, agregó el Papa, para terminar con un “fraternalmente, Francisco” y el habitual pedido de oraciones.
Cabe destacar, que el 14 de marzo de 2019 con motivo de recordarse el sexto año de la elección del papa Francisco, fue presentado en el Auditorio del edificio Anexo de ésta H. Cámara de Diputados.
Como hemos señalado, el libro incorpora los relatos de personas que fueron ayudadas por Bergoglio cuando sus vidas estaban en peligro y a los que el entonces sacerdote protegió o ayudó a salir del país. Son ellos curas, laicos y laicas católicos, pero también otros que no tuvieron ninguna relación con la Iglesia y que incluso no conocían antes al jesuita.
Respecto de las fuentes utilizadas, el historiador y periodista señala que además de la lectura de mucho material, especialmente las biografías escritas sobre Bergoglio, consultó diarios de la época y actuales, y realizó el debido buceo bibliográfico. Pero subraya que los más importante fueron “extensas y valiosas entrevistas con personas que compartieron momentos importantes de su vida con quien hoy es el Papa. Resalta Duzdevich “Dialogué con amigos personales de Bergoglio, algunos de ellos desconocidos para la opinión pública porque nunca antes fueron entrevistados, pero que están muy informados no solo sobre la forma de actuar del entonces padre Jorge Bergoglio sino acerca del espíritu que lo movía y, una cuestión no menos importante, de las estrategias que usó para proteger a muchas personas”.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)