PROYECTO DE TP


Expediente 2793-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA ELECTROMECANICA Y CARRERAS AFINES (I CONEIE), A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA, DEL 17 AL 20 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines (I CONEIE). El mismo se desarrollará en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, del 17 al 20 de Octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo, quiero destacar la importancia de considerar especialmente este tipo de actividades. Los congresos, las distintas actividades académicas proveen de una amplia gama de oportunidades en lo que hace al aprendizaje y al desarrollo de nuevas ideas y prácticas. Son una fuente de vanguardia en la que cada asistente vierte su caudal de conocimiento.
Pero este tipo de actividades académicas no sólo son significativas en lo profesional sino también en lo social y en la difusión, el desarrollo del sitio en que se realizan.
En esta oportunidad, propongo a esta H. Cámara dirigir su mirada e interés hacia un sector de desarrollo muchas veces minimizado y al hacerlo no sólo pretendo destacar la actividad académica sino también recordar la importancia de la ingeniería electromecánica y las actividades afines.
La ingeniería es una de las ciencias más antiguas, ligada en su origen a la actividad bélica, específicamente al ejército romano. Cuenta la
historia que en pos del avance se construyó un ingenio, una invención: La catapulta y que quienes fueron capaces de operar esa máquina fueron denominados “ingeniatoris”. Allí el origen del nombre, origen que más allá de la valoración ética, revela claramente su importancia a lo largo de la historia.
La ingeniería es la ciencia de la creación, del armado. Es la conjunción de la invención y la praxis.
Pero hoy nos ocupa una de las ramas más jóvenes de la ingeniería: La electromecánica, la que surge contrariando su origen bélico y se pone al servicio de la humanidad intentando mejorar y hacer más confortable nuestro paso por el planeta.
A la ingeniería electromecánica debemos, entre tantas otras cosas: La lámpara incandescente, el pararrayos, el telar mecánico, la máquina de vapor, el conmutador electrónico de barras cruzadas, la televisión, las máquinas de escribir eléctricas, la computadora…
Hoy, la ingeniería electromecánica acompaña la cotidianeidad de buena parte de los pueblos del mundo, la acompaña con sus ventajas y desventajas porque no siempre el uso dado se corresponde con el fin, el objetivo del “Ingenio”.
El Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines es un encuentro de nivel que encuentra su primer antecedente en las Jornadas realizadas en Olavarría, Pcia de Buenos Aires, en octubre del 2017.
Para mi ciudad, San Rafael, es un orgullo haber sido elegida como
sede de este encuentro en el que se continuarán potenciando las habilidades y fortaleciendo el conocimiento.
Adjunto a esta propuesta la comunicación enviada por los organizadores
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0357/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO