PROYECTO DE TP


Expediente 2792-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES QUE GANARON LA PRESTIGIOSA JEAN PICHET COMPETITION, CERTAMEN SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EL 8 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito y felicitaciones a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, UBA, ALAN FERER, JUAN FRANCISCO PADIN y JIMENA POSLEMAN, que ganaron el 8 de Mayo de 2018 la prestigiosa Jean Pictet Competition, un certamen sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los Estados Unidos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los estudiantes de Derecho de la UBA, ALAN FERER, JUAN FRANCISCO PADIN y JIMENA POSLEMAN, ganaron el día 8 de Mayo de 2018 la JEAN PICTET COMPETITION , un certamen sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH), superando a Universidades como Harvard y Nueva York, entre otras tan destacadas.
Estos alumnos fueron seleccionados a mediados del año 2017 para representar a la UBA en dicha competencia y fueron acompañados por un grupo de docentes y coordinados por el Profesor EMILIO BUIS.
El equipo argentino consiguió por primera vez en su historia el puesto más alto en la competencia internacional, en la cual la UBA participa desde el año 1998.
La Edición 2017 comenzó el pasado 5 y finalizó el 8 de Mayo con sede en la ciudad Georgia.
El concurso JEAN PICTET sobre alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario es una competencia que plantea una dinámica que se caracteriza por “sacar el derecho de los libros” a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos técnicos y prácticos de DIH, así como las nociones generales de derecho Internacional Público.
Dicha competencia – dirigida a estudiantes avanzados de derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, academias militares y otras disciplinas afines- se llevó a cabo en dos idiomas y 32 Universidades, incluyendo la UBA, participaron de las sesiones en inglés y 16 universidades en francés.
Los representantes de la UBA, a lo largo de distintas instancias fueron enfrentando a prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo YALE, HARVARD, GENEVA, ACADEMY, SCIENCE PO, NUEVA YORK Y LIEGE.
Llena de satisfacción este importante galardón para estos jóvenes profesionales. Estos logros a nivel internacional demuestran y destacan la excelencia en la calidad de la educación pública.
Por todo lo expuesto solicito a éste honorable cuerpo, la aprobación del presente Proyecto de Declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)