PROYECTO DE TP


Expediente 2791-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ANUNCIO DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD -OMS -", DONDE AFIRMA QUE LA REPUBLICA ARGENTINA CERTIFICO LA ELIMINACION DEL PALUDISMO.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que afirma que la República Argentina certificó la eliminación del paludismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la Asamblea General, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 20 de mayo que la República Argentina certificó la eliminación del paludismo en su territorio, luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde el año 2011; la presencia de un sistema de vigilancia robusto que garantiza la detección precoz de los casos importados; el diagnóstico y el tratamiento oportuno; y la implementación de la vigilancia y el control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.
“La certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”, expresó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein desde Ginebra. Además, el funcionario agradeció y reconoció “el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones”.
El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por la infección de un parásito. Se presenta de manera muy frecuente a escala mundial. La historia del paludismo en Argentina comenzó en la época colonial. Luego, a principios del siglo XX el país presentaba 200.000 consultas anuales sobre esta patología. Gracias a principios y procedimientos que sirvieron de modelo a otros países, a una legislación considerada en esa época de la más completa y efectiva, y al impacto producido por la campaña de erradicación con DDT entre 1947 y 1949, la tendencia en el número de casos de paludismo se tornó descendente, con años epidémicos relacionados con la situación de los países limítrofes.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud de la Nación, el último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en 2007. En 2010 tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodiumvivax una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Luego solo se han presentado casos importados. Durante 2018, hubo 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1). En cuanto a la procedencia de los casos, 15 provinieron de Venezuela, 3 de Nigeria, 2 de Perú, 1 de Tanzania, 1 de Camerún y 1 de Mozambique.
A partir del trabajo realizado en el último año hubo un salto cualitativo que consistió en compartir la estrategia de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno con todos los actores nacionales y provinciales, por ello este es el resultado de una política sostenida a largo plazo, en el que tuvieron especial protagonismo los equipos técnicos de todo el país, no solo a nivel asistencial, sino también en las áreas de vectores, vigilancia y de los laboratorios.
Para conseguir la certificación internacional, tras las capacitaciones y acciones necesarias se invitó a las autoridades del comité certificador de la OMS para que realizara la evaluación externa. Las actividades de la comitiva internacional incluyeron distintas reuniones técnicas y visitas de campo en algunas provincias, hospitales e institutos como el laboratorio Nacional de referencia de malaria dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos (ANLIS).
Para el diagnóstico precoz fue necesario capacitar a una red de microscopistas a través de cursos intensivos a cargo del ANLIS- Malbrán con referentes de todas las provincias. Esto dio como resultado la formación de cerca de 50 microscopistas certificados. Además, se adquirieron drogas antipalúdicas y se realizó una distribución estratégica de la medicación en todas las jurisdicciones del país, con el fin de brindar el tratamiento dentro de las 24 horas de confirmado el caso. Otra de las acciones fue el trabajo intenso en la sensibilización de profesionales de la salud para fortalecer la sospecha de paludismo por medio de capacitaciones presenciales y virtuales. Se desarrollaron guías de manejo clínico, de diagnóstico, vigilancia epidemiológica y entomológica y un plan de prevención del restablecimiento del paludismo.
Esta certificación es un logro histórico para nuestra salud pública y un reconocimiento para todos aquellos que durante décadas trabajaron de manera sostenida en la lucha antipalúdica en todos los rincones del país, por lo que agradezco el voto de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)