PROYECTO DE TP


Expediente 2789-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL CUERPO DE ABOGADOS QUE OFRECERA PATROCINIO JURIDICO GRATUITO A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el convenio firmado entre el Poder Ejecutivo de la provincia del Neuquén, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el ministerio de Justicia de Nación para la puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados que ofrecerá patrocinio jurídico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén firmaron la adhesión al Acta complementaria entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus) para la implementación del patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.
El acta lleva las firmas del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Roberto Germán Busamia; la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; los ministros de Gobierno de la provincia, Juan Pablo Prezzoli; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y de Ciudadanía, Vanina Merlo; y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.
La gestión se suma a una iniciativa generada en agosto del 2018 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y la JUFEJUS para la articulación institucional en cumplimiento de la ley 27.210, que lleva nivel de ejecución la política de protección integral de la mujer tanto en la prevención como en la erradicación de la violencia de género.
Dicha normativa tiene su paralelo en la Provincia de Neuquén en la Ley 3106 que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.
El objetivo central de la gestión es promover, fortalecer y federalizar las políticas públicas de Acceso a la Justicia para las víctimas de violencia de género. Se busca garantizar una defensa efectiva en casos de violencia contra la mujer.
De esta manera la provincia del Neuquén se convierte en la primera provincia de la Patagonia y una de las primeras del país en contar con su cuerpo de profesionales para brindar patrocinio jurídico gratuito a mujeres que han sufrido violencia de género.
Luego de una convocatoria a la que se presentaron 20 profesionales a través de los Colegios de Abogados de la provincia, se seleccionaron tres abogadas que hicieron un curso de especialización en el tema. En una segunda instancia se podrán incorporar más profesionales, por ahora se está en una etapa inicial que puede indicar cuál será la demanda.
Las profesionales fueron seleccionadas a través del módulo de Transformación Actitudinal de Género (TAG) y tomaron un curso intensivo de diez semanas.
De esta manera se está cumpliendo con un compromiso asumido por la Provincia y por Nación en la causa de Ivana Rosales, que se encuentra en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para asesoramiento gratuito sobre violencia de género hay muchas instituciones en la provincia que trabajan en forma coordinada como el Ministerio Público de la Defensa, el Centro de Atención a la Víctima del Delito, la Oficina de la Mujer en el Poder Judicial y los Juzgados de Paz, entre otros. Luego se hará una derivación a este nuevo cuerpo de profesionales para que lleven adelante el patrocinio gratuito en caso de iniciarse una causa judicial.
Con este convenio el Estado no se desentenderá de los casos, sino que seguirá el estado de la causa y verificará si se están logrando los objetivos.
A través de la firma de este convenio se fortalecerán las políticas públicas, sumando herramientas que nos permitan disminuir la violencia de género en la provincia.
No hay posibilidad de que la violencia hacia las mujeres desaparezca sin un trabajo en equipo, donde cada actor aporte lo mejor para lograr el objetivo de disminuir la alarmante cantidad de femicidios que existe en el país.
Según el último informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, durante el 2018 se registraron 281 casos. En lo que va de 2019, hubo un femicidio cada 33 horas en la Argentina. Es decir que en los primeros cuatro meses del año hubo 87 víctimas fatales. El 18% de las víctimas de femicidios tenían entre 15 y 25 años.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)