PROYECTO DE TP


Expediente 2788-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA 32° ASAMBLEA ANUAL DE LA "FEDERACION NACIONAL DE OPERADORES DE MERCADOS FRUTI-HORTICOLAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA -FENAOMFRA-", REALIZADA EL 25 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la 32° Asamblea Anual de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Fruti-hortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), realizada el 25 de mayo en la Ciudad de Neuquén Capital.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado sábado 25 de mayo, el Mercado Concentrador del Neuquén fue sede de la 32º Asamblea Anual de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), con la participación de directores y representantes de 26 mercados mayoristas del país.
Para la provincia del Neuquén es muy importante recibir a los representantes de los 26 mercados fruti-hortícolas de la república Argentina, junto a productores y operadores locales.
Para el desarrollo integral de la producción y comercialización siempre es positivo interactuar e intercambiar experiencias de gestión. Neuquén es una provincia que trabaja intensamente en diversificar su matriz productiva, es esencialmente una provincia energética que tiene 100 años de historia petrolera y que hoy potencia ese desarrollo de la mano de un fenómeno que se llama Vaca Muerta.
Es esta realidad la que permite la incorporación diaria de 20 familias desatando un impacto poblacional, que necesita más infraestructura, pero también necesita más alimentos; por eso el mercado concentrador es un eje central de la política pública provincial.
En virtud de ello, el gobierno provincial fortalece el trabajo de asistencia técnica a los productores para acompañar la producción hortícola y frutícola desde la chacra, profundizando el trabajo en Buenas Prácticas Agrícolas que será de exigencia a nivel nacional con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e).
La Federación Nacional de Operadores de Mercados Fruti-hortícolas está actuando para potenciar el desarrollo de los mercados de la Argentina y es una herramienta para que todos los mercados a nivel nacional sean escuchados en los distintos estamentos del Estado.
Durante la jornada los operadores locales participaron de la actividad “Empresarios del Abasto: Enfrentar los nuevos desafíos”; una capacitación organizada de manera conjunta entre la Fenaomfra y el Mercado Concentrador del Neuquén. Además, contó con el aval y la certificación de la Universidad Católica de Córdoba.
Los directivos nacionales de la Federación dieron comienzo a la Asamblea Anual para abordar temas diversos como capacitaciones para operadores y trabajadores; paritarias anuales; Buenas Prácticas Agrícolas; competencia clandestina y controles sanitarios. Además, un técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajó sobre un tema fundamental para la actividad en estos días, como es la implementación del DTV-e.
Considero que son estas actividades conjuntas las que permiten potenciar el desarrollo de las producciones regionales permitiendo la creación de trabajo genuino y crecimiento sostenido de las economías. Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1783/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO