PROYECTO DE TP


Expediente 2785-D-2019
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Dispóngase a favor de la Municipalidad de la Ciudad de la Banda, Provincia de Santiago del Estero, la transferencia a título gratuito del dominio de un inmueble ubicado en Calle 25 de Mayo de la mencionada ciudad el cual se extiende desde el paso a nivel de la calle Chacabuco en el kilómetro Mil ocho coma setecientos uno (1.008,701) hasta la Calle Coronel Dalmiro Lugones en el Kilómetro Mil Nueve coma Setecientos Ochenta y Tres (1.009,783), de una extensión total de Mil Ochenta y Dos (1082,200) metros de longitud y Seis (6) metros de ancho, con una superficie total de Seis Mil Cuatrocientos Noventa y Dos metros cuadrados (6.492,00 m2).
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional adoptara las medidas pertinentes a efectos de cumplir las respectivas transferencias de dominio establecidas en el artículo anterior, en un término de sesenta (60) días desde a la entrada en vigencia de la ley.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Municipio de la Ciudad de La Banda presenta un crecimiento urbanístico acelerado en los últimos años, producto de un vasto plan de construcción de soluciones habitacionales, correspondiente al plan federal de viviendas.
El Ejido Municipal de la ciudad comienza en la margen izquierda del Rio Dulce en la Provincia de Santiago del Estero, con una población de aproximadamente de 130.000 habitantes (los cuales más de 36.000 habitantes aprox. viven para la zona sur de la ciudad), siendo esta la segunda ciudad en importancia de la Provincia después de la ciudad capital, la cual se encuentran en una distancia de Ocho coma cinco kilómetros (8.5km) entre ambas urbes. Por lo tanto la ciudad de la Banda como así también la ciudad Capital de Santiago del Estero conforman un aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes, las cuales registran un movimiento constante de circulación vehicular.
Dado el crecimiento demográfico, la ubicación de nuevos barrios y el alto nivel de circulación de transito liviano y pesado, sin contar además del tránsito de transporte urbano de pasajeros y servicios de taxis y remises la cual generó la urgente necesidad de una ampliación de la calzada del corredor de la calle 25 de Mayo, sobre el sector donde se encontraban las vías del ferrocarril Manuel Belgrano hoy levantadas y así poder integrar el norte de la ciudad con el sur con la construcción de la mencionada auto-vía.
Es importante destacar que la obra está planteada para ejecutarla por licitación Pública, implementando las mejores técnicas para la construcción de la calzada, por ejemplo con hormigón rígido de 0.20 cm de espesor, compuesto por tres trochas de 3.00 m de ancho cada una en Hormigón H 21.
El plazo previsto inicialmente para la ejecución de los trabajos es de tres (3) meses, siendo posible que la fecha de terminación pueda modificarse en función de las altas temperaturas del lugar.
Mientras que la operación y mantenimiento de la futura vía, quedará a cargo de la Municipalidad de la Banda, quien tiene como obligación el mantenimiento de las calles del departamento, teniendo la infraestructura suficiente para realizar el mantenimiento por su administración.
Resulto oportuno señalar que en el año 2017, el intendente de la Ciudad de la Banda, solicitó a la administración de infraestructuras ferroviarias sociedad del estado, actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, la desafectación del uso ferroviario de un tramo de zona vial del Ramal GM, 1D, Línea Mitre. Dicha desafectación fue concedida a través de la Resolución N° 87/2019 del Ministerio de Trasporte, aclarando además que el inmueble referido no se encuentra afectado al uso ferroviario, ni se prevé su utilización en el futuro,
prestando conformidad para la eventual desafectación dominial del inmueble, articulo N° 2 de la resolución señalada.
Por esa misma razón y en cuanto al evidente crecimiento demográfico y poblacional de la Ciudad de la Banda, resulta de suma importancia la construcción del mencionado Corredor Norte de la Calle 25 de mayo de dicha ciudad, lo que favorecerá la comunicación y una mejor circulación vial e integración entre el Norte y Sur de la ciudad, la cual mejorara la seguridad vial y peatonal en una avenida donde actualmente es de una vía de doble mano
y su vez permitirá el desarrollo y el embellecimiento urbanístico de los barrios aledaños de la Ciudad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA