PROYECTO DE TP


Expediente 2783-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE CUATRO PERSONAS QUE EFECTUO LA POLICIA PROVINCIAL OCURRIDOS EL 20 DE MAYO DE 2019 EN SAN MIGUEL DEL MONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico y categórico repudio por los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de mayo en la localidad de San Miguel del Monte de la provincia de Buenos Aires, en el que un joven y tres adolescentes perdieron la vida al estrellarse contra un camión el auto en el que circulaban, producto de una persecución policial y por el cual otra adolescente se encuentra internada en estado crítico.
Su exhortación al Poder Ejecutivo Nacional, para que coordine las acciones necesarias con el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, a los fines de esclarecer los hechos investigado de forma rápida y eficaz, en pos de impedir la impunidad, garantizar la justicia y sanear las instituciones de la República
Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y allegados de las víctimas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es declarar su más enérgico y categórico repudio por los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de mayo en la localidad de San Miguel del Monte de la provincia de Buenos Aires, en el que un joven y tres adolescentes perdieron la vida al estrellarse contra un camión el auto en el que circulaban, producto de una persecución policial y por el cual otra adolescente se encuentra internada en estado crítico.
Se trata de los jóvenes Aníbal Suárez de 22 años, Gonzalo Domínguez de 14, Danilo Sansone y Camila López de 13 que fallecieron en el accidente y Rocío Guagliarello también de 13 años que se encuentra actualmente en grave estado en un hospital alta complejidad de la localidad de Florencio Varela de la provincia de Buenos Aires, luchando por su vida.
El accidente se habría producido, según la investigación judicial que se está llevando a cabo, y los resultados de las pericias balísticas obtenidos hasta el momento, porque los jóvenes escapaban a toda velocidad de un patrullero de la policía bonaerense, que disparaba contra el auto en el que circulaban, lo que culminó en que terminaran estrellándose en el kilómetro 111 de la colectora 9 de julio, contra el acoplado de un camión que se encontraba estacionado.
Hasta el momento 13 oficiales han sido desplazados mediante la investigación administrativa en curso, 7 de los cuales se encuentran detenidos por presunta participación en el hecho o por el encubrimiento de sus pares.
Estamos ante un caso de alta gravedad institucional, por tratarse de miembros de la fuerza policial en presunto ejercicio irregular de sus funciones, que se intensifica por el hecho de que las víctimas son en su mayoría adolescentes y que se encuentran por lo tanto en mayor situación de indefensión.
Estos hechos realizados por las personas que tienen a su cargo la protección en concreto de la sociedad, o a las que se ha encomendado como garante la custodia o vigilancia de una determinada fuente de riesgo, ponen en peligro a las instituciones de un Estado de Derecho y nos interpela como sociedad a comprometernos con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y a acentuar los controles en las fuerzas de seguridad para evitar posibles situaciones de abuso en el ejercicio de funciones o de ejercicio irregular.
Es por ello que repudiamos estos hechos de violencia y corrupción en las fuerzas de seguridad. Sin dudas, el abordaje rápido del caso que han venido llevando a cabo las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Procuración de la Provincia de Buenos Aires ha sido indispensable para separar a los responsables de sus funciones. Sin embargo, exhortamos al Poder Ejecutivo Nacional a llevar a cabo tareas coordinadas con los organismos correspondientes para la consecución de una investigación ágil y eficiente, en pos de impedir la impunidad, garantizar la justicia y sanear las instituciones de la República.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996