Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2783-D-2017
Sumario: FONDO DE COMPENSACION ESPECIAL AMBIENTAL PARA LA PROVINCIA DE MISIONES. CREACION.
Fecha: 30/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY COMPENSACIÓN ESPECIAL AMBIENTAL PROVINCIA DE MISIONES
TITULO I CREACIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN ESPECIAL AMBIENTAL
Artículo 1°- Objeto. Créase un Fondo de Compensación Especial Ambiental para la PROVINCIA DE MISIONES destinada al desarrollo sustentable de su territorio como reserva de Biodiversidad.-
Artículo 2°- Administración de los fondos. La PROVINCIA DE MISIONES deberá administrar el Fondo de Compensación Especial Ambiental.-
TITULO II COMPOSICIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN ESPECIAL AMBIENTAL
Artículo 3º - El Fondo de Compensación Especial Ambiental se compondrá de la recaudación del siguiente tributo:
a) El veinte por ciento (20 %) de lo recaudado en concepto de IMPUESTO SOBRE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GAS NATURAL (Ley Nº 23.966).
Modificase el artículo 19 de la ley Nº 23.966, el cuál quedará redactado de la siguiente manera:
“…ARTICULO 19 — El producido de los impuestos establecidos en los Capítulos I y II del presente título se distribuirá entre el Tesoro Nacional, las provincias, el Fondo Nacional de la Vivienda (Ley Nº 21.581) y el Fondo de Compensación Ambiental de conformidad con los siguientes porcentajes:
9 % Tesoro Nacional; 29% Provincias; 42% FONAVI; 20% Fondo de Compensación Ambiental…”.-
Artículo 4º - El producido de recaudación de los recursos asignados al Fondo de Compensación Especial Ambiental conformará un fondo de afectación específica en los términos del artículo 75 inciso 3 de la Constitución Nacional.-
Artículo 5º - El Fondo de Compensación Especial Ambiental será administrado la PROVINCIA DE MISIONES conforme su legislación interna y podrá ser destinado únicamente para acciones y/o obras de mantención, conservación, concientización, preservación y divulgación de la Biodiversidad de la PROVINCIA DE MISIONES.-
Artículo 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es conocido y público que la Provincia de Misiones alberga una amplia biodiversidad de fauna y flora, la cual no solamente reviste importancia a nivel Nacional, sino también a nivel Internacional.
Conforme el “Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)” adoptado y abierto a la firma en la Ciudad de Rio de Janeiro el 5 de junio de 1992, ratificado por la República Argentina a través de la Ley Nº 24.375, se define a la Diversidad Biológica como la “variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.
El artículo 20 de dicho convenio establece que los Estados firmantes (la Argentina es uno de ellos) se “compromete a proporcionar, con arreglo a su capacidad, apoyo e incentivos financieros respecto de las actividades que tengan la finalidad de alcanzar los objetivos del presente convenio de conformidad con sus planes, prioridades y programas nacionales”.
La Provincia de Misiones es un referente indiscutido en materia de protección y conservación de los ecosistemas terrestres y marinos autóctonos, por lo cual, es necesario establecer un mecanismo que solvente de manera directa estas acciones, a los efectos de promover e incentivar el desarrollo sustentable de la diversidad biológica.
A su vez, es de importancia meridiana que la Provincia de Misiones tenga la facultad de administrar estos fondos con independencia del Poder Ejecutivo Nacional para establecer los mecanismos de protección que su gobierno considere necesario.
Esta situación se apoyó también en la Ley General del Ambiente N° 25.675, la cual establece un “Fondo de Compensación Ambiental que será administrado por la autoridad competente de cada jurisdicción y estará destinado a garantizar la calidad ambiental, la prevención y mitigación de efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente, la atención de emergencias ambientales; asimismo, a la protección, preservación, conservación o compensación de los sistemas ecológicos y el ambiente”.
Estas situaciones hacen necesario que este Congreso Nacional dicte una Ley que reconozca el esfuerzo de la Provincia de Misiones y asigne fondos específicos.
Por las razones expuestas y porque la Provincia de Misiones tiene el honor de tutelar el 52% de la biodiversidad del país, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CLOSS, MAURICE FABIAN MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS FRANCO; CLOSS Y RISKO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1563-D-19