PROYECTO DE TP


Expediente 2774-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DESARROLLADA EN POS DEL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL, Y LA PROMOCION DE LA COMUNICACION A ESCALA COMUNAL, QUE LLEVAN A CABO LAS ENTIDADES CULTURALES COMUNITARIAS CON MEDIOS BARRIALES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la labor desarrollada en pos del fortalecimiento de la identidad cultural, y la promoción de la comunicación a escala comunal, que llevan a cabo las entidades culturales comunitarias con medios barriales de la provincia de Córdoba, que a continuación se detallan:
- Asociación Mutual Carlos Mugica - FM La Ranchada, Córdoba capital
- Biblioteca popular “La Bicicleta” - Radio La Ronda, Colonia Caroya
- Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL) - Radio SUR, Villa El Libertador, Córdoba
- Cooperativa de Trabajo Radio El Grito, Los Hornillos
- Cooperativa de Trabajo Nodos – Radio Inédita, Cosquín
- Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo (COOPI) - Radio VillaNos, Villa Carlos Paz
- Cooperativa Viaraba - Una Radio, Muchas voces, Capilla del Monte
- Escuela Provincial Hugo Leonelli - Radio Comunitaria Rimbombante, Barrio Argüello Norte, Córdoba capital
- FM comunitaria Las Chacras, Valle de Traslasierra
- Movimiento Campesino de Córdoba - Radio Pueblo, Dean Funes
- Radio Comunitaria FM Libre 92.7, Barrio Alberdi, Córdoba
- Radio Comunitaria La Garabato 96.5, San Marcos Sierra
- Radio comunitaria Tortuga, Alta Gracia
- Semillas del Sur - Radio El Brote, Villa Ciudad Parque.
- Sindicato Regional de Luz y Fuerza - Radio LyF online
- Sindicato SURRBAC - Radio Punto Verde online
- Zumba La Turba, radio alternativa, comunitaria y popular, Córdoba
- La quinta pata, Barrio San Vicente, Córdoba

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las actividades de promoción de la cultura y la comunicación a escala comunal resultan de fundamental trascendencia tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.
Algunas políticas públicas utilizan discursos de la globalización y la “libre circulación de los bienes y servicios culturales” lo cual ayuda a configurar ciudadanos ideales, desterritorializados, como individuos a quienes debe resolverse problemas de gestión de trámites en la administración de servicios varios. Pero numerosas organizaciones del complejo entramado social recrean lazos solidarios, atentos a una agenda que no circula por los medios de comunicación de gran escala, sino que tienen anclaje territorial, sobre necesidades o demandas que se expresan, crean y se reúnen en nuestros barrios.
Las 18 entidades de la provincia de Córdoba a las que alude el presente proyecto que se pone a consideración son el fruto del ejercicio democrático de capacidades de expresión y gestión asociativa. Durante años, a través de emisoras de baja potencia resistieron a condiciones adversas desde lo legal, ya que no podían encuadrar en los parámetros privado-comerciales que imponía el ordenamiento jurídico heredado de la dictadura. Los valores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual iluminan las actividades que en su gran mayoría, vienen protagonizando artistas, técnicos, periodistas, aficionados o vecinos voluntariosos, en un aprendizaje colectivo de democratización de la palabra, ejerciendo mayores capacidades de integración y respeto por la pluralidad de voces.
Las entidades que los nuclear o agrupan, tienen el reconocimiento de su comunidad de origen y del barrio que las contiene. Sus actividades se articulan con el acontecer diario de cientos de hombres y mujeres, y acompañan la realización colectiva de proyectos, consolidando vínculos y difundiendo una diversidad de ideas y expresiones locales.
La manifestación explícita de esta Honorable Cámara acompañará entonces, a esta vocación colectiva de generar mejores condiciones de sustentabilidad para los emprendimientos que ya han trascendido las vocaciones de las personas que iniciaron cada uno de ellos.
Por las razones expuestas, solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)