Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2772-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA PATRICIA BULLRICH, SOBRE VINCULACIONES CON EL SEÑOR MARCELO D´ALESSIO.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para recibir su informe verbal y dar explicaciones sobre sus vinculaciones con el falso Abogado y espía Marcelo D’Alessio y en qué carácter compartían información sobre sensibles investigaciones policiales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la aparición en escena del falso abogado y espía Marcelo D’Alessio no han sido pocos los vínculos que han ligado a dicho personaje con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Si bien el Poder Ejecutivo y particularmente la cartera de la Mtra. Bullrich han concentrado todos sus esfuerzos en desmentir las acusaciones que afloraron en los distintos medios de comunicación, en los que se vinculaba a D’Alessio con Bullrich, semana tras semana y mes a mes los indicios de la existencia de una relación entre ambos se fueron robusteciendo.
Los primeros intentos de negar la vinculación entre la ministra y el espía paralelo se desmoronaron al “viralizarse” imágenes que ubicaron a ambas personas dentro de un operativo de seguridad a cargo de la Ministra. A partir de allí el discurso de la Ministra y del Poder Ejecutivo intentó deslegitimar al espía acusándolo de “loco” y de ser psicológicamente inestable.
A su vez, la semana pasada en una nota titulada “Movistar confirmó que el teléfono que tenía agendado D'Alessio era el de Patricia Bullrich" del periodismo” el Diario Perfil publicó un informe de la compañía de telecomunicación Movistar que forma parte de la causa que investiga una organización de espionaje ilegal y por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli.
Este informe desmiente categóricamente a la Ministra y sus colaboradores ya que confirmaría las comunicaciones que mantuvieron Bullrich y D’Alessio, públicamente conocidas a través de la publicación por parte de los medios de las capturas de pantalla de chats entre el espía y el contacto “Patricia Bullrich S6”.
Debido a los numerosos reclamos de organismos de derechos humanos y sectores de la sociedad, creemos necesario apoyarnos en el artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para citar a la Ministra Patricia Bullrich y aclare al Congreso Nacional la situación, relación y vinculo – ya comprobado- que mantiene con el espía detenido D’Alessio.
Creemos necesario que los dichos y explicaciones de la Ministra no pasen inadvertidos. La justificación de Bullrich al expresar que el celular que Movistar confirmó que era de su propiedad en la práctica no era de ella sino que lo “usaba su nieto para jugar a los jueguitos” podría ser divertida si no fuera un acto de impunidad e impericia que hiere a la Democracia argentina. Esta ministra ya lleva numerosos actos que han vulnerado los estándares democráticos de nuestro país, sería vergonzoso y peligroso que la Ministra no se presente y aclare lo sucedido.
Por la importancia gravedad institucional que tiene el tema, solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR