PROYECTO DE TP


Expediente 2770-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA EJECUCION DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA SUPLEMENTARIA APROBADA POR EL CONGRESO NACIONAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL EN LA TEMPORADA 2019.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Exigir al Poder Ejecutivo Nacional, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Organismos Estables, la inmediata ejecución de la partida presupuestaria suplementaria aprobada por el Congreso Nacional para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional en la temporada 2019.
Denunciar y rechazar el vaciamiento del organismo sinfónico más representativo del país, que constituye un golpe a la cultura y a sus trabajadores, a través de una sistemática política de ajuste, desfinanciamiento y precarización laboral y salarial.
Adherir íntegramente a los reclamos de los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Nacional por la re-jerarquización y el aumento del sueldo básico, sede definitiva para su funcionamiento, re-distribución de categorías, recomposición salarial, aumento del adicional por instrumentos, reconocimiento de los títulos profesionales, adicional salarial por exposición escénica, adicional salarial por producciones audiovisuales, adicional psicofísico del 10% del sueldo básico para instrumentistas, subrogancia de cargos, aumento de la planta orquestal, pago por actuaciones extraordinarias, mantenimiento del 100 % de los grados obtenidos ante la promoción de categoría, reconocimiento de la actuación y permanencia en otros organismos sinfónicos profesionales anteriores al ingreso en la Orquesta Sinfónica Nacional. Reclamamos asimismo la realización periódica de concursos, estabilidad laboral para todos los trabajadores y un salario básico equivalente al costo de la canasta familiar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que hoy atraviesa una crisis profunda, es el organismo sinfónico más representativo del país, sus integrantes son músicos con un altísimo grado de capacitación y todos ellos han ingresado a la Orquesta tras una exigente selección por medio de rigurosos concursos de antecedentes y oposición. En el ámbito musical argentino no existen cargos de más alta jerarquía musical e institucional en el ámbito público ni en el privado.
Entre numerosos reconocimientos a lo largo de su historia, destacamos el más reciente, cuando el pasado 8 de mayo la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como una de las mejores orquestas de los últimos 10 años.
La crisis de la OSN, que viene de larga data, ha llegado en la actualidad a niveles muy agudos y se manifiesta en recortes presupuestarios (sobre un presupuesto ya de por sí insuficiente, que obligó a recortar en su momento la programación de la Temporada), modalidades precarias de trabajo (contratos temporales), atraso de meses (¡y hasta de años!) en el pago a los músicos y demás trabajadores, y uno de los salarios más bajos del sector en el país, incluso por debajo de la línea de pobreza –como sucede con una gran masa de trabajadores del país.
Bajo estas agresiones, los músicos son expulsados y obligados a buscar condiciones de vida alternativos. Muchos de ellos luego de haber accedido al puesto por concurso no obtienen la designación formal y trabajan meses sin cobrar, mientras los cargos vacantes son cubiertos por contratos temporales. Se trata de una política de destrucción y vaciamiento de la OSN, que está siendo enfrentada por la organización de los trabajadores.
Entre las distintas medidas adoptadas por los trabajadores de la Orquesta, se destaca la acción realizada al inicio a la temporada oficial en el CCK, el 29 de marzo pasado, donde los profesores integrantes de la OSN hicieron su ingreso desde la platea distribuyendo al público volantes informativos, bajo un masivo aplauso de solidaridad, tras lo cual leyeron desde el escenario a un comunicado de denuncia de la gravísima situación que están atravesando. Reproducimos aquí extractos del texto leído:
“Como muchos de ustedes saben, para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional es necesario ganar un riguroso concurso de antecedentes y oposición al que se presentan decenas de los mejores músicos argentinos y extranjeros, muchas veces para un único cargo. Los ganadores de estos concursos son grandes artistas que han estudiado su instrumento desde la infancia y muchas veces ingresan a la Orquesta luego de haber completado su perfeccionamiento en las mejores instituciones musicales de Europa y Estados Unidos.
El deseo de aportar su talento y conocimientos en esta Orquesta, hace que muchos de ellos resignen sus aspiraciones económicas, ya que la Orquesta Sinfónica Nacional es, paradójicamente, la orquesta profesional con el salario más bajo del país; éste sigue siendo muy inferior al de las orquestas provinciales, municipales, universitarias e incluso a algunos elencos juveniles. Pero la situación se agrava aún más cuando tenemos en cuenta que los ganadores de los concursos realizados en el mes de abril de este año todavía no han sido designados en sus cargos, si bien todos ellos ya están cumpliendo sus obligaciones y en algunos casos sin cobrar sus salarios hace ya meses…
Por otro lado, las autoridades suspendieron los concursos programados para el mes de octubre pasado y esos cargos vacantes están siendo cubiertos por colegas músicos que tienen contratos temporales y también muchos de ellos tienen retrasos en sus pagos.
Sumamos a esto el destrato del Secretario de Cultura, señor Pablo Avellutto, que no recibe a nuestros delegados hace ya mucho tiempo y que envió al Congreso de la Nación un presupuesto para nuestra próxima temporada 2019 con un recorte brutal del 88% nominal sabiendo que este año debió modificarse la programación sobre este fin de año debido a la falta de fondos para los contratos de directores y solistas extranjeros que habían sido convocados…”
En el comunicado explicaban asimismo que, gracias a la intensa movilización y lucha de los trabajadores, el año pasado lograron que se aprobara en esta Cámara un aumento de 500 millones de pesos extras para la Secretaría de Cultura, con el objetivo expreso de garantizar el funcionamiento de la temporada 2019. Pero al día de hoy dicha partida sigue sin ejecutarse, está paralizada con absoluta impunidad por parte de los funcionarios responsables. Estas responsabilidades alcanzan a Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Pablo Avelluto, secretario de Cultura; y Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables.
El brutal desfinanciamiento de la cultura en general, y la OSN en particular, se ejecuta en paralelo a los cuantiosos pagos al FMI, a las políticas de financiamiento a los bancos y fondos de inversión, y a los subsidios a grandes patronales de áreas como energía y transporte. Es evidentemente parte de una política deliberada y consciente contra los trabajadores del sector, que tiene como contrapartida el desarrollo de la privatización y mercantilización del mismo, al servicio de los “empresarios de la cultura”.
Pero queremos destacar que la partida presupuestaria extraordinaria que reclamamos en este proyecto lejos está de dar una respuesta de fondo a los problemas que atraviesa la Orquesta. Se trata, no obstante, de un reclamo de emergencia y de urgencia, que debe ser cumplido para garantizar su funcionamiento y para poder avanzar en los graves problemas que afectan a los trabajadores. Por ello en el presente proyecto no queremos dejar de mencionar los brutales atropellos laborales que sufren los músicos y trabajadores de la OSN, tomando partido por sus luchas y reivindicaciones. Reproducimos aquí la enumeración y explicación de las distintas demandas que han elaborado los delegados de la Orquesta como “Necesidades urgentes” del colectivo que representan:
1. Re-jerarquización y aumento del sueldo básico
La Orquesta Sinfónica Nacional posee un prestigio y un reconocimiento ganado en el tiempo gracias a la solvencia profesional de sus integrantes y a su trabajo colectivo, sin embargo, actualmente el nivel salarial del organismo no acompaña este desarrollo, sino todo lo contrario, llegando en estos momentos a tener uno de los sueldos netos de ingreso más bajos del país.
Es fundamental un aumento inmediato del sueldo básico, a un nivel acorde con la
categoría institucional y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional.
2. Sede definitiva de la Orquesta Sinfónica Nacional
Desde Su creación en 1948 las diferentes administraciones nacionales han prometido a la Orquesta Sinfónica Nacional un lugar adecuado para la realización de sus ensayos y conciertos, sin embargo, el organismo ha deambulado 71 años por diferentes ámbitos "prestados" e inadecuados para la producción artística del nivel que la OSN requiere.
La sala de conciertos sinfónicos denominada "Sala Sinfónica", la sala de ensayos
ubicada en el subsuelo del CCK y demás oficinas administrativas son ámbitos especialmente diseñados y construidos para la Orquesta Sinfónica Nacional, por lo tanto, solicitamos se arbitren las medidas necesarias para que se declararen "sede oficial del
organismo" ya sea por la firma de convenios entre el Sistema Federal de Medios Públicos y la Secretaría de Cultura de la Nación o por otros medios a tal fin.
3. Desigualdad en la distribución de categorías con otros organismos de la propia Secretaría de Cultura de la Nación
A partir de la puesta en vigencia del decreto 973 publicado en el boletín oficial el día 26 de junio de 2008 creemos que se ha incurrido en una desigualdad que ha afectado de manera especial a la 4° y 5° categoría de la Orquesta Sinfónica Nacional. Este decreto tiene como objetivos la recuperación de la carrera artística y la equiparación salarial entre los organismos artísticos, sin embargo, lejos de esto último, la actual distribución de categorías es sumamente desigual con respecto a otros organismos de la propia Secretaría de Cultura. La O.N.M.A. “Juan de Dios Filiberto” posee solo un integrante en la 5° categoría (el 6° segundo violín) que representa el 2% del total de integrantes del organismo, mientras que el 35% de los integrantes de la O.S.N. pertenecen a la 5° categoría siendo la categoría más numerosa de este organismo. También podemos observar que solo el 18% de la O.N.M.A. “Juan de Dios Filiberto” pertenece a la 4° y 5° categoría, mientras que el 50% de los integrantes de la O.S.N. pertenece a la 4° y 5° categoría.
Todas estas desigualdades de distribución derivan en un salario promedio de la
O.S.N. ostensiblemente inferior al de la O.N.M.A. “Juan de Dios Filiberto” dependiente de la misma Secretaría de Cultura de la Nación. Creemos necesaria una redistribución de las categorías de la O.S.N. o una recomposición salarial que subsane esta desigualdad.
4. Aumento del adicional por instrumentos del 15% al 70 % del sueldo básico
Ante el actual nivel salarial se hace imposible mantener y reparar los instrumentos que son de propiedad de los integrantes de la orquesta y mucho más aún tener en cuenta su amortización y reposición debido a que todos los instrumentos e insumos (cuerdas, cañas, repuestos) son de origen extranjero y los costos de los mismos se han incrementado exponencialmente lo cual hace imposible su reposición y mantenimiento con el actual adicional del 15% sobre el sueldo básico. Por lo tanto, solicitamos un aumento de este adicional al 70 % del salario básico.
5. Reconocimiento de los títulos profesionales
En la actualidad se da la situación de profesores integrantes de la OSN que tienen
títulos otorgados por prestigiosas instituciones de enorme reconocimiento mundial, como el conservatorio Tchaikovski de Moscú, la escuela de música Julliard de EEUU, el Conservatorio de Paris etc. no reciben la adicional salarial por capacitación que les corresponde, por falta de reconocimiento por parte del ministerio de Educación de la Nación de estos títulos.
Es necesario encontrar los medios administrativos para el pago de estos adicionales como así también el título de "profesor de orquesta" que oportunamente fue reconocido por la Secretaría de Cultura.
6. Creación de un adicional salarial por “EXPOSICIÓN ESCÉNICA”
Es innegable el enorme impacto social y la repercusión mediática que produce la
temporada de conciertos en la “Sala Sinfónica” de CCK de la OSN y por consecuencia el crecimiento exponencial de la difusión de la actividad de la Secretaría de Cultura de la Nación, lo cual que nos llena de orgullo y entusiasmo pero que a la vez implica una mayor responsabilidad. Por estos motivos proponemos la creación de un adicional remunerativo equivalente a un porcentaje a determinar del sueldo básico, equiparable al adicional de exposición escénica que poseen los elencos artísticos del Teatro Colón.
7. Creación de un adicional salarial por “PRODUCCIONES AUDIOVISUALES”
La “Sala Sinfónica” del CCK es un inmejorable ámbito para el desarrollo de la
temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Este nuevo espacio proporciona innumerables posibilidades de difusión y aprovechamiento de los recursos artísticos, visuales y sonoros de la orquesta, por este motivo proponemos la creación de un adicional salarial remunerativo equivalente a un porcentaje a determinar del sueldo básico, para el aprovechamiento de la posibilidad de televisación, radiodifusión y la utilización de imágenes de los conciertos que en este ámbito se realicen.
8. Creación del adicional psicofísico del 10% del sueldo básico para instrumentistas
Como podemos apreciar en el decreto 973/08 en su artículo 48 inciso b.3) tanto el Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” y el Coro Nacional de Jóvenes poseen un adicional por “Cuidados del órgano vocal” y en el inciso b.4) el Ballet folklórico Nacional posee un adicional por equipamiento y “cuidados corporales”. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional también estamos expuestos a una gran exigencia física generalmente debida a movimientos repetitivos que producen muchas lesiones corporales como: tendinitis, contracturas, exposición a altos niveles de sonido que pueden producir graves problemas auditivos crónicos, etc. Estas situaciones laborales también requieren cuidados especiales como los que tienen los cantantes con su órgano vocal o los bailarines con su cuerpo, por este motivo reclamamos la creación de un adicional remunerativo del 10% por cuidado psicofísico, equiparable al que poseen otros organismos artísticos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
9. Subrogancia de cargos
Actualmente en los organismos orquestales dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación no existe una vía administrativa que permita la subrogancia de los cargos, es decir cuando un integrante de un organismo orquestal debe reemplazar a otro de una categoría artística superior de manera temporaria, no existe el mecanismo administrativo para remunerar esa diferencia de tarea provocando innumerables perjuicios.
Por lo tanto, proponemos que se arbitren los mecanismos administrativos correspondientes para la Subrogancia de cargos, de forma que la percepción de la diferencia de cargo se realice automáticamente, percibiéndose junto y con los haberes correspondientes.
10. Aumento de la planta orquestal
Con el paso del tiempo y con el consiguiente desarrollo del repertorio, las orquestas sinfónicas de primera línea fueron ampliando su planta orquestal para adecuarse al repertorio universal. En la actualidad la O.S.N posee una planta orquestal de 105 músicos, pero existe un notorio desbalance entre la integración de las diferentes filas de las cuerdas y es necesario agregar cargos en los vientos.
La única manera de subsanar este desbalance es creando nuevos cargos, por lo tanto, proponemos la ampliación de la planta y la realización de los concursos pertinentes para cubrir estas vacantes.
11. Pago de servicios extraordinarios
Si bien el decreto 973 en su artículo 48 c.1) reglamenta los pagos extraordinarios para las actuaciones como solistas de los integrantes de los organismos musicales, en la práctica cotidiana de la profesión esta categorización se hace insuficiente ya que esta tipificación no contempla la forma de pago de otras actividades organizadas por la propia Secretaría, como, por ejemplo: conciertos extraordinarios de música de cámara, dictado de clases magistrales, actuaciones en otros organismos, etc.
Esta falta de reglamentación hace que en muchas oportunidades los integrantes de los organismos orquestales seamos discriminados en otras actividades que organiza la propia Secretaría de Cultura.
Proponemos la implementación inmediata de los medios administrativos correspondientes para el pago de actuaciones extraordinarias.
12. Mantenimiento del 100 % de los grados obtenidos ante la promoción de categoría
Dada la especificidad de la carrera de los músicos y como medio de estimular la capacitación constante de sus integrantes es necesario mantener los grados obtenidos ante cualquier cambio de categoría.
En el ejercicio profesional en una orquesta sinfónica es fundamental la experiencia adquirida en los cargos de “masa” para ejercer con solvencia la función de “solista. Cuando un músico de “masa” mediante su participación en un concurso abierto para la cobertura de un cargo de “solista” o de una categoría superior en la actualidad pierde el 50% de sus grados de carrera desalentando de este modo la capacitación y el progreso de los integrantes de la orquesta
13. Reconocimiento de la actuación y permanencia en otros organismos sinfónicos profesionales, anteriores al ingreso en la Orquesta Sinfónica Nacional
Reconocimiento a los profesores músicos ingresantes, ganadores de concursos, de su desempeño profesional en Orquestas Sinfónicas previo al ingreso a la OSN, para su cómputo en la carrera.
Por estos motivos, solicitamos a los y las diputadas nacionales el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996