PROYECTO DE TP


Expediente 2768-D-2018
Sumario: CEREMONIA ESCOLAR "COMPROMISO CON EL AMBIENTE PARA LA PROTECCION DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA ARGENTINA". IMPLEMENTACION EN TODAS LAS ESCUELAS PRIMARIAS PUBLICAS Y DE GESTION PRIVADA DEL PAIS.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1- Créase la ceremonia escolar "Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural de la Argentina", en todas las escuelas primarias públicas y de gestión privada de la República Argentina, que se realizará el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
ARTICULO 2.- La ceremonia escolar consistirá en la lectura por parte de los directores de los establecimientos escolares a los alumnos del último año de la escuela primaria, de la siguiente fórmula: "Habiendo tomado conocimiento de los principales componentes del ambiente y sus más graves amenazas; que han receptado el concepto de desarrollo sostenible y los instrumentos de gestión que permiten alcanzarlo; que han conocido los más importantes recursos ambientales de la Argentina y de América del Sur: ¿se comprometen a difundir estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que aseguren la protección de nuestro patrimonio natural, logrando un entorno favorable para el desarrollo integral y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes"?. Los alumnos responderán: "Si, me comprometo".
ARTICULO 3.- El Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Medio Ambiente arbitrarán las medidas correspondientes para que se lleve adelante la ceremonia establecida en el artículo 2 y adecuar los contenidos curriculares a temáticas relativas con el ambiente y el desarrollo sostenible, de modo que hayan sido estudiadas durante el ciclo lectivo previo a la fecha de celebración de la ceremonia.
ARTÍCULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra provincia de Misiones desde el año 2009 por Ley VI- N° 137 (Antes Ley 4477) ha instituido que el 5 de junio de cada año se realice la ceremonia escolar “Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Misiones”, en todas las escuelas dependientes del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y del Consejo General de Educación de dicha provincia. En la mencionada ceremonia los alumnos de 7° grado, se comprometen a que “Habiendo tomado conocimiento de los principales componentes del ambiente y sus principales amenazas; que han receptado el concepto de desarrollo sostenible y los instrumentos de gestión que permiten alcanzarlo; que han conocido los más importantes recursos ambientales, en particular del MERCOSUR, de Argentina y de la provincia de Misiones, a difundir estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que permitan la protección del patrimonio natural y cultural de la Provincia, logrando un entorno favorable para el desarrollo integral y el aumento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Misiones.” Esta celebración logra reunir a toda la comunidad educativa en un evento que impulsa a nuestros alumnos y sus familias a involucrarse comprometidamente con la temática del ambiente.
Esta ley es tomada como base por otras provincias y organizaciones ambientales, como Revolución 21, con la finalidad de difundir el compromiso con el cuidado del ambiente.
La Asamblea de las Naciones Unidas, por resolución del 15 de junio de 1972, ha establecido que el 5 de junio de cada año se celebre el “Día Mundial del Medio Ambiente”, instando a los gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU encontramos al 4 Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. En el punto 4.7 de dicho objetivo establece la necesidad de asegurar que “todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. El objetivo 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) en su punto 13.3 insta a “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.
Estamos convencidos de la necesidad de profundizar la incorporación en la educación temprana de temas relacionados a la protección del ambiente. Es en la formación primaria donde debemos poner el foco para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente, del derecho gozar de un ambiente sano y el deber como ciudadanos de comprometernos en la protección del mismo. La importancia de “la formación y el desarrollo
de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad. Aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano consciente e involucrado en esta problemática.”
Por lo expuesto y por las razones que expondré en el recinto, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO