Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2767-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ATENTADOS TERRORISTAS OCURRIDOS EL 26 DE MAYO DE 2019 EN TOUFLE, CAPITAL DE LA REGION NORTE DE BURKINA FASO, AFRICA OCCIDENTAL.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgica condena a los atentados terroristas ocurridos el día 26 de mayo de 2019 en Touflé, la capital de la Región Norte de Burkina Faso, África Occidental, lo que produjo muertes y varios heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La capital de la Región Norte de Burkina Faso sufre ataques terroristas desde abril del año 2015, yihadistas, miembros afiliados a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad, quien todavía sigue desaparecido. Estos ataques según el Centro de Estudios Estratégicos de África se han incrementado notablemente 3 en 2015 a 12 en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.
Hace menos de un mes se produjo el atentado de Sri Lanka, en los cuales se produjeron 290 muertes y dejaron al menos 500 personas heridas.
El primer ataque contra una iglesia se registró el 28 de abril pasado, cuando un templo protestante en la localidad de Silgadji, en la región de Sahel (norte), fue atacado con armas de fuego, dejando seis personas muertas, incluyendo entre ellas el pastor.
En este caso, ocurrió el atentado en una iglesia de Touflé, a unos 67 Kilómetros de Ouahigouya, la capital de la Región Norte de Burkina Faso mientras se celebraba la misa. Con este de lo que va del año 2019 son cuatro los ataques a los cristianos llevados a cabo por grupos armados en este país africano.
Nuestro más enérgica condena a estos actos de violencia, de discriminación e intolerancia que se realizan por pertenecer a una fe distinta, en este caso la cristiana, afectando estos actos la libertad de religión y de conciencia que tienen todos los seres humanos por el solo hecho de serlo.
La importancia de respetar la libertad de religión y de conciencia. El respeto por las diversas creencias es imprescindible para poder vivir en verdadera libertad de expresión, de pensamiento.
Un estudio de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presento el Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2018, el cual se realiza cada dos años y analiza con detalle la situación de libertad religiosa en 196 países-Es el único estudio realizado por una institución católica, con perspectiva multiconfesional expresa que: “la libertad religiosa en el mundo en 2018 ha empeorado cuantitativa y cualitativamente. De los 196 países analizados, se ha pasado de 34 países con violaciones graves a 38, y 18 de estos (casi la mitad) han visto empeorar su situación. En 21 países se sufre hoy persecución religiosa: en ese contexto, la fidelidad a la propia fe determina el martirio y la muerte. En 17 países, determinadas confesiones religiosas sufren discriminación. La discriminación en muchos de ellos implica la muerte legal, los abusos y el decrecimiento del nivel de vida hasta la extrema necesidad”
Así ABC España, en su nota reciente del año 2019, publico: “El cristianismo sigue siendo la religión más perseguida en el mundo (215 millones) sufren persecución y un total de 3066 han sido asesinados el año pasado por causas diferentes relacionadas a su fe”
Es por estos motivos que nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y expresamos nuestra enérgica condena a estos hechos violentos, que atentan contra la vida y la libertad religiosa.
Solicitamos a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996