PROYECTO DE TP


Expediente 2766-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL POR DISCAPACIDAD, ARGENTINA 2019", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE JUNIO DE 2019, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de la “ Segunda Cumbre Mundial por Discapacidad, Argentina 2019”, que se desarrollara los días 6, 7 y 8 de junio de 2019, en el Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte, situado en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cumbre Mundial de Discapacidad tiene sus orígenes en el esfuerzo conjunto que realizaron el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia, con el objetivo de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo inclusivo y la asistencia humanitaria. La primera reunión se desarrolló el 24 de julio del 2018, en Londres y en esa ocasión Argentina fue elegida sede para realizar la segunda edición, en la localidad de Villa Martelli - Técnopolis, dentro del Parque Bicentenario.
Los organizadores que invitan a la participación de la Cumbre son el Gobierno de la República Argentina, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS). Esta edición, busca fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana.
La Cumbre Global de Discapacidad es un espacio que busca impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad, con el principio superior de promover la participación de este colectivo mediante la expresión fundamental de sus demandas y opiniones, para que sean tomadas en cuenta dentro del diseño y construcción de políticas públicas y la planificación de programas y proyectos realizados por los gobiernos, o producto de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas u otros estamentos.
Durante la cumbre se desarrollaran distintos eventos donde participaran representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, organismos internacionales, de cooperación y de los Estados de más de 20 países. Entre los eventos destacados podemos mencionar: el taller del grupo de Washington sobre estadísticas y discapacidad, el cual depende de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas; el Simposio Internacional de Educación Inclusiva, el cual está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Este Simposio tiene como propósito profundizar en las políticas y prácticas para una Educación Inclusiva de calidad y equitativa; el Encuentro Federal Calidad y Formación “Avances y Desafíos en la Accesibilidad Turística”, el cual está organizado por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Además se desarrollará la EXPO ORTOPEDIA, la feria que reúne a los principales referentes de Ortopedia, Rehabilitación y Tecnología Asistiva.
Se llevará a cabo además el Simposio “Latinamerican Seating Symposium” relacionadas a las últimas tecnologías en el campo de Movilidad y Sentado.
Nuestro País incorporo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante ley 26.378 y mediante ley 27.044 se le otorgó jerarquía constitucional el 19 de Noviembre del 2014.
Creemos que este evento mundial que se desarrollará en nuestro país, visibiliza el compromiso internacional asumido, siendo un hito en la implementación de la Convención y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para el 2030, de los 169 objetivos incluidos en las 17 metas , siete contienen una explicita referencia a personas con discapacidad.
Mediante Resolución 111/2019 de la Secretaria General de la Nación declara de interés nacional a la “Segunda Cumbre Mundial de Discapacidad” el 13 de Febrero de 2019.
En apoyo a esta iniciativa y en reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad es que solicitamos a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996