PROYECTO DE TP


Expediente 2766-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REINCORPORACION DEL PERSONAL DESPEDIDO DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2018 DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL -SENASA-, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA -INTA- Y DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR -SAF-, COORDINACION Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LAS DELEGACIONES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la reincorporación del personal, despedido durante el mes de abril próximo pasado; del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Coordinación y Desarrollo Territorial, dependientes del Ministerio de Agroindustria, de las Delegaciones de la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como afirmaron en su carta del 26 de abril próximo-pasado numerosos directores del INTA, la Agricultura Familiar cumple una función económica, social y ecológica:
“La Agricultura Familiar (AF) forma un complejo entramado social que tiene una densa red de cooperación y soporte que reúne la mayor parte de la población periurbana y rural dispersa de nuestro país. Estos productores cumplen un rol fundamental produciendo alimentos que abastecen los grandes centros urbanos, como los cinturones hortícolas de las grandes urbes. Por otro lado también ocupan la mayor parte del territorio árido y semiárido de nuestro país, así como nuestras fronteras. Es necesario comprender que los agricultores familiares cumplen una función activa ocupando nuestro territorio, generando alimentos, desarrollando una actividad económica y preservando nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. El INTA a través de su red de Estaciones Experimentales, Institutos de investigación y Agencias de Extensión han contribuido a la movilidad de este sector, la incorporación de tecnologías apropiadas, el acceso a los mercados de comercialización formal y el desarrollo de redes de colaboración con los consumidores”.
… La intervención en estos espacios es imprescindible si se pretende mantener un tejido rural productivo. El no hacerlo implica acelerar los procesos migratorios hacia la periferia de las ciudades, sin preparación de las personas que emigran para insertarse en el mercado laboral urbano, acentuando los problemas de fragmentación familiar, la marginalidad y la pobreza.”
Por su parte, Raúl Benítez, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, rescata la vinculación entre agricultura familiar, mercado justo y competitivo y seguridad alimentaria, contrariando la supuesta eficacia de los mercados oligopólicos que parece inspirar las actuales medidas del expresidente de la Sociedad Rural y actual Ministro:
“Otro aspecto fundamental para la seguridad alimentaria regional es la importancia de que los agricultores familiares tengan acceso a mercados y cadenas de valor, ya que cuanto mejores oportunidades tengan de comercializar sus productos, mayor será la disponibilidad de mejores alimentos a precios justos, beneficiando a la sociedad en su conjunto”
La misma la FAO ha relacionado el desarrollo de la Agricultura Familiar con 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El fin de la Pobreza, El hambre cero, La igualdad de género, El trabajo decente y crecimiento económico, La reducción de las desigualdades, La producción y el consumo responsables.
Por lo cual, no se entiende cómo nuestro país que en foros internacionales declama y aplaude tales nobles propósitos, cuando llega el momento de sostener en el tiempo tales iniciativas estatales, toma como medida cesantear y despedir al personal capacitado para llevarlas a cabo.
Por lo que, reafirmando la necesidad de reincorporar a los trabajadores despedidos, solicito a los Sres. Diputados tener a bien acompañar el presente pedido de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)