PROYECTO DE TP


Expediente 2763-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL SIN TABACO", A CELEBRARSE EL 31 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 30/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”, celebrado el 31 de Mayo de cada año, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los efectos nocivos y letales del tabaco para la salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que el 31 de Mayo de cada año se celebre el “Día Mundial sin tabaco”.
En este 2019, se ha elegido el lema “el tabaco y la salud pulmonar”, a modo de concientizar al mundo acerca de los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno con el objetivo de minimizar el consumo en todas sus formas.
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.
El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. En los adultos, causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
Según la OMS, diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco.
La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo.
Es necesario adherir a esta conmemoración, dando a conocer en esta jornada todos aquellos efectos nocivos del tabaco para la salud.
Sr. Presidente, evidenciando la letalidad del tabaquismo podremos reducir el consumo de tabaco en todas sus formas, fomentando una vida más sana y alcanzando una mejor salud para todos los argentinos.
Es por todo lo expuesto que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)