PROYECTO DE TP


Expediente 2762-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA SALUD EN EL TRABAJO, A CELEBRARSE EL 28 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 10/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Día Mundial de la Seguridad Social y la Salud en el Trabajo, se celebra el 28 de abril de todos los años. Este año se tiene como objetivo realizar una campaña para mejorar la seguridad en la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.
Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso) representan más de 15 por ciento de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.
La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para el año 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el año 2025. A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
Este año la campaña tiene como objetivo mejorar en la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil. Cabe mencionar la importante participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en contribuir a la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en el ámbito rural, que desde hace años viene realizando acciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación integrando institucionalmente la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y en la provincia de buenos aires integrando institucionalmente la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
Esta nueva iniciativa contribuirá también a avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la pobreza, la educación, la igualdad de género, el trabajo decente, las desigualdades, la paz y la justicia.
Con el lanzamiento oficial de esta iniciativa mundial de múltiples partes, se tomarán una serie de medidas para reforzar la cooperación sobre estas materias. La alianza se concentrará principalmente en cuatro ámbitos: acelerar los procesos, coordinar mejor la investigación y el intercambio de conocimientos, estimular la innovación, incrementar y movilizar los recursos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Fuente: www.ilo.org/buenosaires
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones