PROYECTO DE TP


Expediente 2755-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIX SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDADES DESATENDIDAS" A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el “XIX SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDADES DESATENDIDAS”; organizado por la Fundación Mundo Sano los días 21 y 22 de agosto del corriente año en el Centro Cultural de la Ciencia, ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras de declarar de interés para esta Cámara de Diputados el XIX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas a realizarse los días 21 y 22 de agosto del corriente año en el Centro Cultural de la Ciencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde la primera edición de este simposio en el 1997, el mismo ha tenido un desarrollo continuo en distintas áreas académicas de la Ciudad, convocando a científicos, funcionarios, profesionales y técnicos nacionales e internacionales, a participar de un escenario académico en el que se discuten y presentan estrategias para enfrentar los desafíos planteados por las enfermedades desatendidas presentes en la región.
La décimo novena edición del Simposio presenta en su agenda espacios para analizar el rol de los determinantes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación en relación a las enfermedades desatendidas e incluirá un taller sobre la eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH, enfermedad de Chagas, Hepatitis B y Sífilis. La inscripción es libre y gratuita y se estima que asistirán unas 450 personas.
Las enfermedades desatendidas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan a las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza y que tienen problemas de acceso a los servicios de salud.
Más de mil millones de personas -una sexta parte de la población mundial- sufren al menos una de esas enfermedades, que se concentran sobre todo en los países de ingresos bajos de África y América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 70% de los países y territorios afectados por estas enfermedades tienen economías de ingresos bajos o medios-bajos.
Muchas de las enfermedades desatendidas pueden prevenirse, eliminarse e incluso erradicarse si tal y como subraya la Organización Mundial de la Salud se mejora el acceso a intervenciones seguras y rentables ya existentes.
Mundo Sano es una fundación familiar fundada en 1993 por el Dr. Roberto Gold, cuya misión es transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a la población más vulnerable, con graves consecuencias para la salud de quienes las padecen.
Para abordar estas enfermedades Mundo Sano desarrolla programas y proyectos alineados a sus tres pilares: investigación transnacional, divulgación del conocimiento y cooperación público privada.
A través de estos cometidos, la Fundación Mundo Sano ha logrado contribuir con la investigación en terreno a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas.
Confiando en que el acompañamiento de esta Cámara facilite una mayor promoción de este simposio y la visibilización de las enfermedades desatendidas; resaltando especialmente el valor y relevancia académica y científica de este encuentro, solicitamos su acompañamiento.
Por todo lo aquí expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)