PROYECTO DE TP


Expediente 2753-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CURSO VIRTUAL SOBRE DISLEXIA, DESARROLLADO POR LA ORGANIZACION DISLEXIA & DISPRAXIA ARGENTINA.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Curso Virtual sobre Dislexia, desarrollado e implementado por la organización Dislexia & Dispraxia Argentina en colaboración con Samsung Argentina y al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras de declarar de interés para esta Cámara de Diputados el Curso sobre Dislexia, desarrollado por la organización Dislexia & Dispraxia Argentina en colaboración con Samsung Argentina y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, e implementado a través de un campus virtual.
El proyecto fue presentado por dicha organización en enero de 2017 al Área de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, quienes aportaron los fondos para el desarrollo de contenidos, de la plataforma virtual y de la campaña de difusión. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación fue quien aprobó́ los contenidos y ha brindado apoyo a la difusión entre docentes de todo el país.
Así, el 12 de septiembre de ese mismo año se realizó el lanzamiento del curso virtual se en un evento público con participación de expertos y autoridades del Ministerio de Educación. Desde esa fecha el curso se encuentra disponible en la plataforma www.dislexiacampus.com.ar.
Según la Organización Mundial de la Salud, las dificultades del aprendizaje se describen como trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares (Sistema de Clasificación Internacional -CIE-10-; 1992), clasificándose de acuerdo a dominios específicos: trastorno específico de la lectura, frecuentemente llamado dislexia; trastorno específico de la expresión escrita o disgrafía y trastorno específico de habilidades aritméticas, también llamado discalculia.
En Argentina 1 de cada 10 personas presenta dislexia. La Ley N°27.306 que garantiza el derecho a la educación de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), como la dislexia, fue reglamentada el 19 de octubre de 2016. La reglamentación, que abarca tanto la cobertura de salud como las adaptaciones curriculares y la formación docente, garantiza “el abordaje integral e interdisciplinario” de las personas que presentan DEA.
La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje, que afecta al proceso fonológico del lenguaje; es decir, a la capacidad de segmentar el lenguaje oral en unidades pequeñas y llevarlas a un símbolo o letra. Su origen es neuro biológico (genético). Las áreas comprometidas son el proceso lector y escritor, la memoria de trabajo, la atención, la organización espacio-temporal y la coordinación visomotora.
En el sistema educativo, generalmente, se llega al conocimiento por la lectoescritura y se corrobora por producciones escritas, esto es un gran error para aquellas personas que presentan dislexia, las cuales se destacan más por su lenguaje oral, entonces se confunde un problema de aprendizaje con una dificultad de conducta, un problema emocional y las consecuencias son frustración personal, educativa y familiar. Dirigiendo a la persona a padecer, estrés crónico, ansiedad, falta de confianza, baja autoestima y pérdida de interés por aprender.
Pocas veces los sistemas educativos detectan y promueven las habilidades y fortalezas de las personas con dislexia. Sally Shaywitz, Directora del Yale Center for Dyslexia and Creativity, refiere a la dislexia como un “mar de fortalezas” que rodea a ciertas dificultades específicas. Las personas con dislexia suelen destacarse por sus buenos razonamientos, comprensión y resolución de problemas, y pensamiento crítico. Tienen una mirada amplia, integral de las situaciones, lo que les permite elaborar ideas innovadoras, aportar nuevas perspectivas, encontrar soluciones distintas. Son personas creativas, con una curiosidad natural, pensamiento multidimensional, intuitivo y empático. También tienen un pensamiento visual, de rápido procesamiento.
De ahí el rol clave de la escuela, porque es el ámbito en el que esta dificultad queda en evidencia. La capacitación docente es obligatoria. En la educación todavía quedan algunos resabios de cuando se pensaba que la dislexia era emocional. Por eso la formación de los maestros en el tema debe ser directa y explícita.
Estos estudiantes pueden ser favorecidos con una capacitación que actualice a los docentes y al público en general en las últimas investigaciones desarrolladas por la Psicolingüística cognitiva y la didáctica.
Es por esto que es fundamental la formación de los docentes y profesionales del área en la detección precoz, el diseño de intervenciones adecuadas y el uso de acomodaciones de acceso que ayuden a compensar las diferencias en el procesamiento y que potencien los recursos del sujeto, evitando el fracaso escolar y favoreciendo una inserción social exitosa y productiva a partir de sus fortalezas.
Por todo ello, la licenciada en psicopedagogía Liliana Fonseca y la licenciada en psicología Ruth Rozensztejn crearon el campus virtual de dislexia y ofrecen el curso virtual sobre la problemática, con el fin de promover el derecho de todos a una educación adecuada y evitar el fracaso escolar. El curso explica, con base científica y lenguaje comprensible, acerca de las dificultades específicas de aprendizaje relacionadas con la lectura y escritura y brinda herramientas para su abordaje en las aulas y en el mundo del trabajo. También favorece el conocimiento de numerosas estrategias y adaptaciones que posibilitan ajustar la propuesta educativa a las necesidades de cada uno, y difunde herramientas tecnológicas con el propósito de hacer accesible el aprendizaje.
Los dispositivos usados en la vida cotidiana y las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para superar las barreras de accesibilidad a diversos aprendizajes y fomentar el desarrollo de la creatividad. Herramientas conocidas como Text to Speech (TTS) y Speech to Text (STT) facilitan el acceso a la lectura (‘leer escuchando’) y escritura (‘escribir hablando’), la producción, la comprensión de textos y la organización de la información. Así, las nuevas tecnologías pueden no sólo facilitar la inclusión del 10% de los alumnos con DEA en una educación de calidad, sino también promover diversas maneras de relacionarse con los textos y motivar a la totalidad de los estudiantes, facilitando la ampliación de sus logros académicos.
El curso virtual comprende una introducción, tres módulos sobre información general acerca de las DEA en la escuela primaria, secundaria, universidad y mundo laboral y un módulo sobre nuevas tecnologías con tutoriales sobre lectura auditiva, dictado y digitalización de textos. Los módulos, de unos 20 minutos de duración, están precedidos con videos de alto impacto.
A diferencia de capacitaciones virtuales de larga duración y estáticas, que muestran a un disertante sosteniendo prolongadas alocuciones, se optó por una propuesta de formato multisensorial e interactivo de solo 2 horas de duración, con contenidos prácticos, ágiles y amenos, que favorezcan la implementación de estrategias tanto en el aula como en diversas situaciones de aprendizaje y de lectura en general.
Los contenidos de los distintos módulos parten de situaciones de la vida real en el aula y en el ámbito laboral, tal y como los encuentran los docentes en los distintos niveles educativos. Los protagonistas son niños, niñas, adolescentes y adultos en episodios que se les presentan cotidianamente. A partir de cada caso, se proponen estrategias, adaptaciones, herramientas pedagógicas y apoyos de tecnología.
El desarrollo del curso, permitió que en mayo de 2018 superaran los 30.000 inscriptos, que más de 22.000 docentes de todo el país hayan sido capacitados sobre qué es la dislexia y cómo abordarla, teniendo un impacto directo en 100.000 alumnos por año con dificultades específicas del aprendizaje de niveles primario, secundario y superior donde podrán aprender y mostrar sus capacidades; ya que se estima que el curso contribuyó a que cada uno de los 20.000 docentes incluya a 5 alumnos con estas dificultades por año.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)