PROYECTO DE TP


Expediente 2751-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA RUTA NACIONAL 35, EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo arbitrar los medios necesarios para asegurar la seguridad vial especialmente en los tramos comprendidos entre el Km 542 hasta el Km 548 de la Ruta Nacional N° 35, y en la totalidad del tramo hasta el límite con la Provincia de La Pampa, al respecto de que varios ciudadanos de la región denuncian un aumento de los incidentes viales debido a obra pública inconclusa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mantenimiento de las rutas nacionales es una responsabilidad del estado nacional, que, si bien puede ser delegada en empresas mediante contratos y convenios, es quien ostenta responsabilidad en origen.
El mal estado de la ruta nacional N° 35, específicamente en el tramo comprendido entre los Kilómetros 542 y 548, entre el límite con La Pampa y Del Campillo, a partir del cual se produjeron varios accidentes automovilísticos en el último año, movilizó hace pocas semanas a un grupo de vecinos de la ciudad de Huinca Renancó, Departamento de General Roca, Provincia de Córdoba, quienes impulsaron una movilización pacífica para mostrar su malestar sobre la penosa situación por la cual están atravesando.
A pesar de los reiterados reclamos la obra está paralizada hace más de un año. La empresa encargada de la reparación paró los trabajos ante la falta de pago.
Seis accidentes, entre ellos algunos graves se produjeron en el presente cuatrimestre por el pésimo estado del camino. A pesar de los reclamos Vialidad Nacional en ningún momento se hizo presente en la zona.
La ruta presenta importantes deformaciones, pozos, falta señalización vertical, horizontal y además en varios tramos hay un importante desnivel entre las manos porque los trabajos quedaron inconclusos; provocando un constante peligro para los automovilistas que transitan por la región.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)