PROYECTO DE TP


Expediente 2749-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ELEVADO NUMERO DE CESAREAS PRACTICADAS EN EL PAIS.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por el elevado número de cesáreas practicadas en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como principal objetivo expresar preocupación por el elevado número de cesáreas realizados en nuestro país, tanto en el ámbito privado como público. Retoma el espíritu del proyecto que presenté en el año 2017 y que está registrado bajo el expediente N° 5249-D-2017.
La preocupación radica en el incumplimiento y falta de información respecto de la ley 25.929 artículo 2 inciso D en lo referente al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa ideal de cesáreas oscile entre el 10% y el 15%. En 2005, el organismo ubicó en el 35% la tasa en la Argentina. A nivel mundial la cantidad de nacimientos por este método asciende al 29% en hospitales públicos y al 44% en clínicas privadas.
El mismo organismo ubica a la Argentina entre los que tienen una de las mayores tasas de cesáreas. En nuestro país, el porcentaje de cirugías duplica lo indicado por la OMS.
El organismo sostiene que no existe ninguna evidencia científica para que las cesáreas representen más del 15 por ciento de los partos, aquí esa tasa es del 30,9%, un porcentaje que en el sector privado puede alcanzar hasta 67%. Lo que fuera una forma maravillosa de salvar ocasionalmente un bebé en peligro, está convirtiéndose, a escala planetaria, una forma habitual de parir.
Es importante resaltar que la tendencia se mantiene en aumento desde hace cinco años, a pesar de todas las recomendaciones de la OMS. Es decir que los niños argentinos que llegan al mundo por parto natural empiezan a ser una minoría. La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal. Sin embargo, las cesáreas pueden causar complicaciones significativas, discapacidad o muerte, en particular en los entornos que carecen de los establecimientos para conducir las prácticas quirúrgicas seguras o tratan complicaciones potenciales.
Por otro lado, si bien este solía ser un fenómeno asociado al negocio de las clínicas privadas, hoy el número de cesáreas innecesarias también se replicó en los hospitales públicos. Es un fenómeno complejo en donde confluyen factores de diverso tipo, desde el temor de algunas mujeres a no poder soportar el trabajo de parto, hasta el interés de algunos médicos de manejar los tiempos del proceso y una creencia generalizada de que la intervención médica es siempre lo mejor.
En cualquiera de los casos, aparece siempre un elemento en común: la desinformación. La desinformación en la toma de decisiones vinculadas al cuidado de la salud motivaron ciertas en detrimento de otras. En muchos de los casos la actual tasa de cesáreas no deriva de una elección de las embarazadas exclusivamente. Muchas veces, las razones de mayor peso son el miedo al dolor y la seguridad que creen que les brindaría no parir normalmente.
Las cesáreas son cada vez más seguras, las rutinas habituales de las grandes maternidades hacen que cada vez haya una mayor tendencia a necesitar hacer cesáreas; ya que cuanto menos se respeta la fisiología del parto (se acuesta a las mujeres, no se permite la deambulación, se rompe la bolsa y se administra oxitocina sintética intravenosa de manera rutinaria, se la controla constantemente, se rodea de personas que le hablan o la revisan, se la trata como si estuviera enferma, entre otras rutinas) más posibilidad hay que el parto no progrese normalmente. Ahora bien, as situaciones que hacen necesaria una cesárea son pocas (alrededor del 5% de los partos): el prolapso de cordón (cuando el cordón aparece en la vagina antes que el bebé) el desprendimiento de placenta; la placenta previa (que puede diagnosticarse al final del embarazo); eclampsia, posición fetal transversa o de cara; embarazos múltiples, por cardiopatías u otras enfermedades graves de la madre. Hay situaciones relativas como la presentación de nalgas. Más del 30% de las cesáreas se practican por haber tenido una cesárea en el parto anterior.
Cuando la dilatación no progresa o se estanca, esto puede ocurrir por razones muy diversas entre las que se encuentra el miedo, la tensión alrededor de la mujer, todo lo que hace que el cuerpo se bloquee. Finalmente existen indicaciones de cesárea en las que se incluyen razones diversas como el tamaño fetal indicado por ecografía, la edad de la madre, u otros motivos por los que una mujer es sometida a una intervención.
Por las breves razones expuestas aquí, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)