PROYECTO DE TP


Expediente 2746-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA DEL GUITARRISTA Y COMPOSITOR TUCUMANO JUAN FALU.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la trayectoria del guitarrista y compositor argentino de folclore Juan Falú, oriundo de la provincia de Tucumán, importante músico, y destacada personalidad en el mundo de la cultura, tanto argentina como mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si alguien encarna los valores que describen a un ciudadano que se interesa por su comunidad y está comprometido con la misma, son los del Señor Juan Falú. Su importancia en el mundo de la guitarra es reconocida a nivel internacional, siendo él, uno de los fundadores del ciclo “Guitarras del Mundo”, además de ser su actual director.
Su primer acercamiento a la guitarra se da con el maestro Martín Ventura. Poco tiempo después conocería a Jorge Cardoso, influencia decisiva en su carrera según palabras del propio Falú. Ingresaría a la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el diploma de Psicólogo Clínico, se sumaría como tantos otros de su generación a la militancia revolucionaria, la dictadura se llevaría a su hermano Luis Eduardo 'Lucho' Falú y tomaría como tantos otros compatriotas el difícil camino del exilio, en este caso, hacia la ciudad de San Pablo, en la republica hermana del Brasil. Allí incorporaría nuevos elementos a su música, integrándolos a sus composiciones. El mundo de la música vería aparecer al final de esta etapa conocidas obras como “Chacarera Ututa” y “De la raíz a la copa”. Entre los años 1978 y 1980 se incorporaría en Brasil al grupo Tarancón. Da inicio en el año 1982 a su primera gira europea, gracias al apoyo de Jorge Cardoso y el Luthier español Manuel Contreras. En este período nace su amistad con Pepe Núñez, muy decisiva tanto en el plano ético como estético. “Con sus letras inicié mi labor de compositor de canciones” diría Falu sobre Nuñez. Compondría luego junto a importantes poetas argentinos como Jorge Marziali, Roberto Yacomuzzi, Horacio Pilar, Carlos Herrera, Ramón Navarro, Pancho Cabral, entre muchos otros.
En el año 1984, con el retorno de la democracia regresa a la Argentina. Al año siguiente edita “Con la guitarra que tengo”, obra que contaría con diseño de tapa del famoso ilustrador Hermenegildo Sabat.
Desde allí en adelante empezaría a reconocérsele su importante condición de compositor y guitarrista en la música argentina. Desde 1995 dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de su género. En los años 1994, 1995 y 1996 dirigió junto a la Pianista y educadora Hilda Herrera el Ciclo “Maestros del Alma” que fuera declarado de Interés cultural por el Honorable Senado de la Nación.
En el año 2000 la Secretaria de Cultura de la Nación le entregó el Premio Nacional de Música, dos años más tarde las prestigiosas revistas “Classical Guitar” (Inglaterra) y “Guitarra y Laúd” (Alemania) le dedican su portada. Fue nominado en cinco ediciones al Premio Gardel ganándolo en el 2008 como ‘Mejor álbum Grupo de Folklore con el disco "Juan Falu - Willy González - Rodolfo Sánchez”’. Desde el año 2005 Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, tarea que desarrolló hasta el 2016. Es docente en la Universidad Nacional de San Martín y ex-docente del Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires. En ambas instituciones ha impulsado, respectivamente, la creación de la Licenciatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango.
Su repertorio muestra una obra verdaderamente amplia y con colaboraciones de una diversidad impactante, tales como: “Luz de giro” (1987), “De la raíz a la copa” (1990), “Le saveur de la terre” (1996) seleccionado en París como referente de la música argentina, “Encuentro”, Juan Falu y Chito Zeballos (1993), Diez años (1995), “Improvisaciones”; Juan Falu y Marcelo Moguilevsky (1996), “Encuentros y Soledades”, Juan Falú y Ricardo Moyano (1998) Reseñado por la revista inglesa Classical Guitar, “Las canciones de Horacio” (2000),Leguizamon- Castilla, Por Liliana Herrera y Juan Falu (2000) “A mi Ñaño” (2002),”Semitas” ”; Falu-Davalos”(2004),Juan Falu en vivo(2005), Juan Falu y Marcelo Moguilevsky (2007), Manos a la obra (2007),Juan Falu- Willy Gonzalez y Rodolfo Sanchez (2007) Ganador del premio Gardel 2008, mejor grupo de folklore, Manos en libertad (2007), Coquita y alcohol (2007), “Baisanos” Juan Falu – Oscar Alem (2009), Lo mejor de Juan Falu (2011), Zonco Querido (2011), En vivo (1995-2012), Ronda de los amigos (2012).
Sus composiciones para guitarra se interpretan en todo el mundo. Sus partituras han sido editadas en Buenos Aires, París y Bruselas. Ha tocado con las figuras más trascendentes de la música argentina contemporánea como Dino Saluzzi, Jaime Torres, Domingo Cura o Tata Cedrón.
Es por todo lo expuesto anteriormente que le pido a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1224/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO