PROYECTO DE TP


Expediente 2743-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA PALIAR LA CRITICA SITUACION DEL SECTOR DE LA FRUTA DE CAROZO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agroindustria, se sirva informar sobre las acciones y programas implementados para paliar la crítica situación que atraviesa el sector de fruta de carozo de la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente: Motiva la presentación del presente Proyecto la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de frutas de carozo de la Provincia de Mendoza.
Es ampliamente conocida la situación que los precios pactados por el kilo de damasco, durazno o de ciruela no les permite cubrir los costos mínimos de cosecha y acarreo, por lo que buena parte de la producción se quedó o quedará en las plantas.
Instituciones sectoriales como las Cámaras de Comercio e Industria departamentales y la Federación Agraria Argentina han advertido esta grave situación que pone en peligro la subsistencia de pequeños y medianos productores agropecuarios afectados por el sucesivo aumento de los combustibles, particularmente el del gasoil; el costo de la energía (la falta de agua por la sequía en Mendoza -la provincia atraviesa el 8º año de emergencia hídrica- requirió que los productores y consorcios de regantes pusieran en funcionamiento los pozos hídricos para paliar la falta de riego) ; por el valor de un dólar que no les permitió ganar competitividad frente a los mismos productos de los países vecinos; y a lo que finalmente se suma que los precios ofrecidos a los productores por las conserveras por el kilo de la fruta es inferior al del año pasado a pesar de lo mucho que han subido los costos en el agro.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner expreso recientemente que las autoridades nacionales están preocupados por la situación de los pequeños productores. En este sentido mantuvieron reuniones con productores en San Rafael y General el Secretario de Agricultura familiar Santiago Hardie de Agricultura Familiar y de Desarrollo Territorial y Andrés Murchison, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, el día 30 de enero de 2018; comprometiéndose los funcionarios estudiar algunas medidas, entre ellas la posibilidad de aumentar los reintegros a las exportaciones de productos industrializados de fruta de carozo. Asimismo aseguraron que Presidente de la Nación realizó gestiones en Rusia, para incorporar en las negociaciones de los productos a la ciruela, y el damasco mendocinos.
Más aun cuando en los primeros días de enero el presidente Macri visitó el Departamento de San Rafael, fue el Secretario del Interior Sebastián García de Luca, el encargado de recibir las quejas de una comisión de productores que reclamaban ser atendidos por el presidente, a los que se les prometió una respuesta específica a los diez días.
Debido a esta grave situación es que el gobierno nacional debe desarrollar y aplicar políticas económicas adecuadas que den una respuesta favorable a esta crisis del sector frutícola provincial. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
MOSQUEDA, JUAN CHACO JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ALLENDE, WALBERTO SAN JUAN TODOS JUNTOS POR SAN JUAN
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)