PROYECTO DE TP


Expediente 2742-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL TRABAJO TITULADO "INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA 100 AÑOS 1937 - 2036", DE LOS INGENIEROS NAVALES RAUL R. Y RAUL E. PODETTI.
Fecha: 09/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la HCDN, el trabajo de investigación histórica y prospectiva de los Ingenieros Navales Raúl R. y Raúl E. Podetti, presentado el 5 de abril de 2018 en el Salón Almirante Brown del Centro Naval sobre “Industria Naval Argentina 100 años 1937-2036” ya que no solo sintetiza la historia de nuestra industria naval argentina, sino que también contiene una viable propuesta con vista al futuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este libro, que ha sido entregado a cada Diputado Nacional, con una imagen visual y estética impecable, es una obra sobre política industrial naval que recorre la historia de la actividad, y brinda un riguroso análisis cuali-cuantitativo de performance del sector, para luego introducirse en el estudio y discusión de las relaciones causa-efecto entre políticas de estado y desarrollo, para terminar con propuestas a futuro.
Los autores, Raúl R. Podetti y Raúl E. Podetti, son ingenieros navales, con la mayor experiencia en industria naval, con compromiso institucional y con el máximo conocimiento de la tecnología naval que representa las distintas épocas.
Creemos que más allá de la visión personal de los autores, describe hechos reales con contundencia probatoria y puede ser un aporte para entender la potencialidad del sector que en el mundo entero funciona con una fuente articulación público privada.
Como buenos ingenieros se han servido de las estadísticas y datos de los registros y han medido los impactos de las políticas de estado de los últimos 80 años. Siempre usando las variables de “Empleo” y “Valor industrial” generado se compara la actividad de nuestro modelo (o falta de modelo) y los países exitosos.
También se analizan los distintos aspectos del financiamiento de la industria naval.
Como bien describen los autores, las tres primeras partes del libro -Historia, Industria y Política- abarcan ochenta años, desde el inicio de la industria naval moderna en 1937 hasta el presente. La cuarta parte, a partir de 2017, se dedica a proyectar los siguientes veinte años.
Se destacan algunos capítulos, como el de SANYM, en el que los autores cuentan, en primera persona, el origen, desarrollo y cierre forzado de su propio astillero, que generó más de mil empleos y exportó un tercio de su producción a Europa, África y América.
En el capítulo sobre Contexto Global, se analizan más de veinte países, mapeándolos según su relación riqueza-desarrollo industrial naval generando continentes que conforman un nuevo planisferio naval. En él se muestra el derrotero argentino y se discute el rumbo actual.
Ocupa un lugar central, el rol del Estado Regulador, tanto en la legislación como en la administración; el rol de Estado Armador y, especialmente, se hace un detallado análisis del Estado Astillero.
En el trabajo se comparan los casos de Tandanor y Astillero Río Santiago (ARS) con los de otros astilleros estatales del mundo.
En la descripción de los Casos Navales, se presenta la investigación de casos que afectan negativamente al país, con descripciones, anécdotas, responsables y cálculos de impacto en pérdidas de empleo, recaudación y divisas externas. Es una visión personal basada en hechos contundentes que puede servir para construir el futuro de la industria naval.
Se describen algunas de las dificultades históricas (ARA, PNA, Pesca e Hidrovía) y otros son casos recientes (OPV, Patrulleras, INIDEP, Enarsa), con su epicentro en 2016. Se emprende un análisis que desenmascara el “modus operandi” y el sistema que financió el mantenimiento de una de las peores políticas sectoriales del país -la importación de buques usados- opuesta frontalmente a las buenas prácticas internacionales.
La última parte -Futuro- pivotea en los capítulos anteriores y presenta, con optimismo realista, propuestas para el relanzamiento del sector. Se proyectan escenarios posibles hasta el 2036, completando así, el análisis de cien años de la industria naval argentina.
En gran formato, este libro tiene un diseño cuidado que combina textos, fotos, gráficos, infografías e ilustraciones ad hoc. Se equilibran contenidos duros con anécdotas personales de reuniones de los autores con presidentes y funcionarios nacionales y extranjeros, así como con otros protagonistas claves del mundo empresario, académico y sindical naval.
Finalmente, se pergeña un proyecto de acá a 20 años, pensando en 2036 tratando de analizar que es posible hacer, y que no, y como podríamos tener este sector industrial fortalecido como en su momento de gloria.
Esperamos que este trabajo sea leído por todos los legisladores, porque contiene mucho contenido que puede devenir en otro tipo de proyectos, incluso de financiamiento y de desarrollo del sector con una visión nacional.
Como bien lo describe Juan Speroni (Secretario General- Sindicato Argentino de Obreros Navales) “Una historia de compromiso de los Podetti, junto a quienes defendimos el sector, fijando posiciones comunes frente al poder político, compartiendo frustraciones y control frente a la incomprensión. Un aporte valiosísimo para construir conciencia de una industria que debe ser orgullo de todo el pueblo de la Nación Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MOSQUEDA, JUAN CHACO JUSTICIALISTA
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
ALLENDE, WALBERTO SAN JUAN TODOS JUNTOS POR SAN JUAN
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0148/2018 CON MODIFICACIONES;LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 01/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO