PROYECTO DE TP


Expediente 2735-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DE TEATRO "INEVITABLE. PASION Y MUERTE DE EVA PERON", PRESENTADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de interés la obra de teatro INEVITABLE. PASIÓN Y MUERTE DE EVA PERÓN, de Carla Mitre, bajo la dirección de Gabriel Devoto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta oportunidad vengo a solicitar a mis pares el pedido de declaración de interés de la obra de teatro denominada: InEVITAble, Pasión y muerte de Eva Perón, de Carla Mitre, bajo la puesta y dirección de Gabriel Devoto, cuya presentación se realizó en el teatro LA TERTULIA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dicha oportunidad el elenco estuvo compuesto por: Lourdes Isola, Tania Marioni, Gustavo Siri, Katty Giannullo, Valeria Milei y Daniel Di Rubba.
La obra expone la situación de Eva ante su enfermedad, denotando que era inevitable su muerte. Tan inevitable como el hecho de que pasara a la historia siendo uno de los referentes más representantes del campo popular, única, irrepetible.
En la obra que se destaca denominada “Inevitable, pasión y muerte de Eva Perón”, de Carla Mitre se muestra un periodo de la vida de Eva Duarte de Perón enmarcada entre dos momentos, la realización de su sueño como la mujer de Juan Domingo Perón, quien fue de la mano de su lucha por los humildes, y los últimos días de su vida signados por el dolor, la enfermedad, la impotencia y el sentimiento de soledad, alejada de todo lo que había armado en su vida.
Gabriel Devoto, su director, logra llevar a escena lo conmovedor de ese periodo de nuestro pasado con un planteo de yuxtaposición de tiempos históricos en los que Eva será representada por dos actrices (Lourdes Isola - Evita; Tania Marioni - Eva enferma) de una gran potencia, necesaria para encarnar semejante personaje. Un cruce de tiempos que le da dinamismo y poética al texto de Mitre; acompañan a estas actrices: Gustavo Siri - Perón; Katty Giannullo - la madre, Valeria Milei - enfermera y Daniel Di Rubba - el secretario.
En expresiones de los responsables de la obra en su reseña con se indica que la puesta enmarca a una Eva en su lecho de muerte con una inmensa bandera argentina como el trasfondo de su lucha, por La Patria. Ese cuarto será el escenario de los momentos más relevantes del matrimonio Perón y por ende del país en esa época. Una especie de "via crucis" político con momentos reconocibles de la iconografía peronista como la decisión de crear la Fundación Eva Perón, el logro del voto femenino, el Renunciamiento de Eva a su candidatura como vicepresidenta, el momento en que Perón le comunica a Eva que tiene cáncer o el comunicado radial de su fallecimiento.
Una obra que, aunque enfocada en la figura de Eva que trascendió con su obra al movimiento peronista, en sí trata de la pasión, la lucha y la frustración de quien la vida le arrebata toda posibilidad de continuar con su proyecto vital. Así la muerte inevitable llega prematura, dolorosa y coartando los sueños de una mujer que desde la humildad de su infancia logro transformar un país y a su gente poniendo a los más pobres en el centro de las decisiones del Estado.
Una escenografía con lo esencial para construir ese cuarto; en el que la cama tiene la relevancia precisa; pues en ella se dará uno de los hechos más penosos para el pueblo argentino. La puesta de luces acompañando sutilmente a los personajes, las emociones y los saltos temporales. En el programa de mano reza: "de Eva se ha dicho todo o todo está por decirse".
La obra se estrenó en el año 2011. Se ha programado recientemente realizar dos funciones en el mes de julio, los días 21 y 28, en conmemoración del aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1259/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO