PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2733-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL HALLAZGO DE TRES DOCUMENTOS EPISTOLARES OFICIALES DE 1767, CUYA AUTENTIFICACION REIVINDICA LA SOBERANIA ARGENTINA EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 09/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el hallazgo de tres documentos epistolares oficiales de 1767, entre Fhelipe Ruiz Puente, Gobernador de las Islas Malvinas y Francisco de Bucarelli y Ursúa, Gobernador de Buenos Aires, cuya autentificación reivindica la soberanía en las Islas Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por objeto expresar el beneplácito de esta Cámara de Diputados por el hallazgo de tres documentos epistolares oficiales de 1767, escritos en español antiguo entre Fhelipe Ruiz Puente, Gobernador de las Islas Malvinas y Francisco de Bucarelli y Ursúa, Gobernador de Buenos Aires, cuya autentificación reivindica la soberanía en las Islas Malvinas.
El primer documento está fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa (expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El mismo sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III.
La carta expresaba: "Señor mío: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para que disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", a continuación firma el gobernador de Buenos Aires al tiempo que da la lista de ocho presos.
El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa.
En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis".
Por ultimo en el tercer documento hallado, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767, dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población.
El documento que está datado el 25 de Abril de 1767, es la fecha del traspaso de dominio francés de las islas al reino español, y para los historiadores y el arco político, estos documentos revelan una posesión del territorio español, por lo que tras la independencia de la Argentina, pasó a ser la república poseedora de las islas Malvinas.
La particularidad del documento es el uso de la palabra 'Colonia', calificativo de los Borbones, reinantes en esa etapa en la península Ibérica. Ese término es vital para reconocer a las islas como dependientes de una gobernación bonaerense, luego del Virreynato del Río de la Plata, más tarde de las provincias Unidas y por último de la Nación Argentina.
Estos documentos llegaron de la mano de un coleccionista privado posteriormente fueron analizados por el INTI para las pruebas científicas, quedando al resguardo del Archivo General de la Nación.
Señor Presidente, por la importancia histórica de estos documentos que revelan un hecho inusitado para la historia nacional, dado que ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.