PROYECTO DE TP


Expediente 2732-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, A CELEBRARSE EN 2019.
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración del centenario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral, a celebrarse en el año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.
En sus antecedentes encontramos a La Universidad de Santa Fe que fue creada en 1889 por iniciativa del gobernador José Gálvez. Creciendo su influencia en la región, hacia el año 1912 comienza a debatirse la idea de la nacionalización.
Por ese entonces, la Federación de Estudiantes de Santa Fe, organiza una reunión que logra la atención de toda la sociedad, en ella surgieron, además del cuestionamiento por la orientación profesionalista, los reclamos por la democratización del modelo tradicional de gobierno.
Todo esto influenciado también por los debates que ya se gestaban en Córdoba y que culminaron con la reforma Universitaria en 1918.
La creación de la Universidad revistió características novedosas debido a que abarcaba Facultades y escuelas ubicadas en distintas ciudades de la región.
En Santa Fe, se creó sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889), y sobre la base de la Escuela Industrial (creada en 1909).
Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola.
Hija de la Reforma Universitaria de 1918, la UNL adoptó sus formas de gobierno democráticas, participativas, colegiadas y pluralistas. La capacidad de gobernarse a sí misma y de elegir sus propias autoridades con autonomía de los
poderes de turno es, desde entonces, un sello distintivo de la UNL y de las universidades del sistema público.
El edificio del Rectorado, cuya construcción finalizó en 1935, ha trascendido por los acontecimientos que en el mismo tuvieron lugar. Entre ellos cabe señalar que la sala del Paraninfo fue sede en dos oportunidades de la Convención Nacional Constituyente, en 1957 y en 1994. En su construcción encontramos claramente la influencia de los principios reformistas alojándose en el centro del edificio los órganos de cogobierno (Consejo Superior y Consejo directivo de la FCJS) y en el centro de la manzana la prestigiosa Biblioteca.
La Manzana que hoy ocupan el Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL es sin duda testigo esencial del paso del tiempo y de la historia de la ciudad de Santa Fe y el país. Es por eso que recientemente se obtuvo la declaración de Monumento Histórico Nacional a la Manzana del Rectorado, también llamada Manzana Histórica.
En la actualidad, la Universidad se compone de diez Facultades, dos Centros Universitarios, una Sede Universitaria, un Instituto Superior, tres Escuelas de Nivel Medio y una Escuela de Nivel Primario y Jardín Inicial.
En cada una de las unidades académicas se dictan carreras que pertenecen a diferentes áreas del saber científico, humanístico, técnico y cultural, que están consubstanciadas con las problemáticas de la región donde la Universidad está inserta. Ellas son:
FADU | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
FBCB | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
FCA | Facultad de Ciencias Agrarias
FCE | Facultad de Ciencias Económicas
FCJS | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
FCM | Facultad de Ciencias Médicas
FCV | Facultad de Ciencias Veterinarias
FHUC | Facultad de Humanidades y Ciencias
FIQ | Facultad de Ingeniería Química
FICH | Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
ESS | Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”
ISM | Instituto Superior de Música
EIS | Escuela Industrial Superior
EAGG | Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja
Escuela Secundaria de la UNL
Escuela de Nivel Inicial y Primario
Jardín Maternal La Ronda
Centro Universitario Reconquista – Avellaneda
Centro Universitario Gálvez
Sede UNL Rafaela – Sunchales
También cuenta con una extensa propuesta de Posgrado y de Educación a Distancia.
En cuanto a la Investigación cuenta con trece (13) institutos de doble dependencia articulados con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), que tienen como objetivo realizar investigaciones en diferentes campos disciplinares, formar recursos humanos, y transferir los resultados de las investigaciones al sector socio-productivo.
Instituto de Lactología Industrial (INLAIN)
Instituto Nacional de Limnología (INALI)
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)
Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL)
Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE)
Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL)
Instituto de Física del Litoral (IFis Litoral)
Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral)
Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC)
Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL)
Instituto de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i))
Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL)
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo-Litoral)
Cuenta también con dos reservas ecológicas: RESERVA ECOLÓGICA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA (en la ciudad de santa Fe) y la
RESERVA NATURAL “MED. VET. MARTÍN RODOLFO DE LA PEÑA” (en la ciudad de Esperanza)
La UNL pone sus capacidades científico-técnicas al servicio del desarrollo regional, logrando una sinergia entre el campo académico y científico-técnico, los sectores de la producción, servicios y los entes gubernamentales. Las acciones se coordinan desde la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
En cuanto al Arte, cuenta con el Museo Histórico UNL, Biblioteca Pública UNL “José Gálvez” y Museo de Arte Contemporáneo. Con propuesta de eventos y acciones que ya son fuertemente arraigadas en la sociedad.
Otro destacado rol en la zona es desempeñado por Ediciones UNL, la editorial de la Universidad que actualmente es una de las más importantes del país.
Por ultimo citamos palabras del Preámbulo de su Estatuto : “Nacida de la renovación social, cultural y política de comienzo de siglo xx, al amparo de la Reforma Universitaria de 1918; forjada en la confianza del conocimiento por la razón, el pluralismo de ciencias e ideas, la laicidad y el universalismo, la universidad nacional del litoral constituye una república universitaria que, comprometida con los postulados que le dieron origen, lucha por la generación y distribución del conocimiento como un bien público y social, asumiendo el
desafío de formar mujeres y hombres libres que, respetuosos de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana y el desarrollo sustentable, así como la defensa de los valores democráticos, trabajen por una Argentina inclusiva, solidaria, con mayor libertad, igualdad, equidad y justicia e integrada a Latinoamérica y al mundo y para ello, en ejercicio pleno de su autonomía dicta el presente Estatuto.”
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1589/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2181-D-2019 y 2732-D-2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2181-D-2019 y 2732-D-2019 APROBADO