PROYECTO DE TP


Expediente 2708-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL "ASOCIACION MUTUAL DE AYUDA AL PROJIMO - AMAP -" CON SEDE EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la labor de la organización no gubernamental “Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo” (AMAP), con sede en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de la comunidad de la Zona Oeste de la ciudad de Rosario a través de educación, capacitación, cultura, recreación y otros servicios sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) es una organización no gubernamental que nace de la unión solidaria de un grupo de personas, impulsadas por el deseo de brindar herramientas de superación a los habitantes del barrio “Bella Vista Oeste” de Rosario.
Su obra se desarrolla en una de las zonas más humildes de la ciudad de Rosario, con el objetivo de elevar la calidad de vida de su población a través de educación, capacitación, cultura, recreación y salud. Sus actividades se desarrollan estimulando valores de solidaridad, superación personal, cooperación, inclusión y amor al prójimo; con el propósito de fortalecer el vínculo de niños y jóvenes con sus familias.
Su origen se remonta a fines de la década del 80 cuando un grupo de voluntarios, guiados por Elvira García de Trivisonno y su hija Adriana, visitaban los asentamientos precarios de la zona oeste de Rosario para brindar apoyo escolar a los estudiantes, a la vez que asistían con ropa, calzado y contención a las familias.
Como las clases de apoyo tenían lugar durante la semana en una pequeña capilla en la cual se reunían los creyentes los días domingos, el pastor tomó contacto con su hermana, Alicia Staus que vivía en el Gran Ducado de Luxemburgo quien, gracias a su invaluable cooperación, posibilitó la creación de dos asociaciones hermanas la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP), en Argentina y, Hëllef fir Rosario, en Luxemburgo.
La decisión de orientar los esfuerzos comunitarios y organizarlos a través de una Mutual social, no fue casual; porque es en el espíritu del mutualismo, donde se potencian los valores de la solidaridad y se articula con mayor eficacia el trabajo por el bien común.
A través del tiempo, estas dos asociaciones, unidas por la vocación de servicio y amor al prójimo, emprendieron diferentes proyectos de cooperación internacional basados en las necesidades del barrio, logrando que el gobierno de Luxemburgo brindara su aporte, para comprar la Casa de Luxemburgo I. El éxito de la experiencia, basada en el fraterno vínculo del trabajo para los más necesitados, hizo opsible que AMAP cuente hoy con 5 sedes y múltiples proyectos a favor de la comunidad. La comisión directiva de HfR a través de los años ha elaborado proyectos, organizado eventos de recaudación y promovido las necesidades del barrio en una constante lucha por elevar la calidad de vida de la comunidad.
AMAP y Hëllef fir Rosario trabajaron estrechamente durante más de 25 años hasta la disolución de Hellef fir Rosario en abril de 2017. A partir de entonces AMAP articula un nuevo convenio de colaboración con la asociación Tierra de Hombres Luxemburgo.
Desde 1991, AMAP constituye una gran red de trabajo social ampliamente reconocida a nivel local e internacional, en las siguientes áreas:
- EDUCATIVA:
Departamento de Becas (260 estudiantes)
Centro de Alfabetización para Adultos nº 317
Jardín de infantes “Cariñito”
Departamento de Apoyo Escolar.
Centro de Capacitación Laboral: Herrería, Panadería, Pastelería, Cocina, Carpintería, Costura,
Electricidad.
Cursos y Talleres: Computación, idiomas, tejidos artesanales, etc.
- CULTURA Y RECREACIÓN:
Biblioteca Popular “Casa de Luxemburgo”
Club de Jóvenes “Luchemos por un Sueño
- SALUD:
Consultorio Médico, Psicológico, Oftalmológico, Odontológico
Banco Ortopédico. Vacunatorio.
- SOCIALES:
Asesoramiento Jurídico Gratuito
Asimismo, considero oportuno destacar, al momento de evaluar el pedido de declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que AMAP:
a) cuenta con Personería Jurídica propia (nº 946) otorgada por el entonces, Instituto Nacional de Acción Mutual, hoy Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) según Resolución N 632 del 10/07/091. Está inscripta en la Dirección Provincial de Mutualidades de la Provincia de Santa Fe Nº778;
b) es una entidad de Bien Público según Decreto Nº 16002 del 18/03/99 de la Municipalidad de Rosario, ratificada por Decreto Nº 20711 del 12/11/01;
c) está inscripta en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGISE) Bajo nº 0900216 y, también está inscripta en el CENOC Nº7145-A desde el 20/03/01;
d) integra además el Consejo Asesor de la Mujer de la Municipalidad de Rosario y el Concejo de Instituciones Femeninas de Rosario (CIFER);
e) obtuvo el beneplácito y reconocimiento del Honorable Senado de la Nación bajo decreto Nº 1349/05.;
f) fue declarada INSTITUCIÓN DISTINGUIDA por el Honorable Concejo Municipal de Rosario mediante decreto nro. 45339 del 06/07/16.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)