PROYECTO DE TP


Expediente 2705-D-2018
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a las víctimas de violencia institucional y manifestar nuestra solidaridad para con ellas y sus familias en el marco de la Ley Nº 26811, que establece el "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de mayo, celebramos nuevamente el día de lucha contra la violencia institucional, recordatorio que naciera en el 2013 en conmemoración a la Masacre de Budge ocurrida en 1987.
La violencia institucional puede encontrarse como moneda corriente o como excepción, en diversos confines de la política democrática. La hallamos en la criminalización de la protesta social, en las inhumanas condiciones de encierro en las cárceles, en las redes de trata con colaboración político-policial, por detrás de la precarización laboral, y en diversos otros espacios en donde el Estado por acción u omisión genera o posibilita violaciones a los derechos humanos.
En un país como el nuestro, con numerosas interrupciones a la vida democrática y al orden constitucional por parte de las fuerzas armadas -con la anuncia de civiles-, sabemos exhaustivamente lo que ocurre cuando las fuerzas de seguridad carecen de liderazgos políticos que las direccionen por el camino del respeto irrestricto de los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes. Su "autogobierno" o el seguimiento a designios deshonestos y reaccionarios, han hecho que quienes fueron formados para dar seguridad a todos los habitantes del país, vuelvan sus armas contra quienes justifican y sostienen su existencia, en una especie de guerra interna contra diferentes "enemigos" construidos desde el poder político con la inestimable colaboración de los medios de comunicación.
El camino de la "memoria, verdad y justicia" nos enseñó a no tolerar la persecución arbitraria, el "gatillo fácil", la tortura, y demás prácticas ilegales perpetradas por aquellos oficiales en abuso de las funciones que la Nación o las Provincias les otorgara.
El consenso social alcanzado pos dictadura, reforzado por las obligaciones internacionales asumidas en las diferentes Convenciones y Declaraciones en las que Argentina es parte, se ve hoy día más amenazado que nunca durante nuestra joven vida democrática, producto de los mensajes punitivos y legitimadores de la violencia institucional que bajan desde el ejecutivo nacional y los diferentes pasos dados a contramano en nuestro andar por la seguridad democrática.
Por eso, debemos transformar esta jornada de lucha en jornada de reflexión a nivel social y gubernamental, conjugando las distintas perspectivas y enriqueciendo el debate con la experiencia internacional.
Y en este debate tenemos para decir que la protección del derecho a la vida debe ser la prioridad del Estado. Por eso es fundamental regular y limitar el uso de la fuerza policial, como así también investigar sus excesos y sancionarlos.
Existe una clara separación entres asuntos de defensa y asuntos de seguridad. Antes de tratar de involucrar a los militares en la seguridad interior deberíamos analizar -por ejemplo- los resultados obtenidos en Colombia o México en su proclamanda "guerra contra las drogas", lo que nos puede dejar la enseñanza de que no será gratuito llamar al ejército para desplegar tareas internas para las cuales no fueron formados ni entrenados.
Las herramientas populares de reclamación (huelgas, cortes de calle, etc.) son recursos únicos -en la mayoría de los casos- para visibilizar un reclamo e interpelar a las autoridades por parte de los sectores más desfavorecidos y desprotegidos por este sistema neoliberal.
El debate sobre estos y otros temas como la prohibición del uso de las agencias de inteligencia para el espionaje político y contra las organizaciones y referentes sociales, son necesarios para frenar el avance punitivo y restablecer las mediaciones políticas bastardeadas por el actual gobierno nacional.
Debemos Destacar en este día la labor de numerosas organizaciones de víctimas y de familiares a lo largo y ancho del país, como la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario, las que durante todos estos años señalaron al Estado su responsabilidad y reforzaron el acceso a la justicia.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)