PROYECTO DE TP


Expediente 2696-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 4° ENCUENTRO MURALERO "FREDDY FILETE", A REALIZARSE DEL 17 AL 20 DE AGOSTO DE 2018, EN RESISTENCIA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 4° Encuentro Muralero “Freddy Filete” organizado por los integrantes de la Nueva Brigada Muralera, a llevarse cabo del 17 al 20 de agosto de 2018, en Resistencia provincia del Chaco.
Destacar que este evento es un espacio cultural abierto a la comunidad y en homenaje y reconocimiento a la trayectoria de un artista popular con un fuerte compromiso social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4° Encuentro Muralero es organizado por los integrantes de la Nueva Brigada Muralera, creada por el artista Alfredo Guillermo Fernández, conocido en el ambiente como "Freddy Filete". Tras su fallecimiento, el grupo siguió trabajando bajo el objetivo de conservar su legado.
Este evento cultural se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto de 2018, en la ciudad de Resistencia provincia del Chaco, y convocará a más de 30 artistas de diferentes partes del país, interviniendo con alrededor de 15 murales en diversas zonas de Resistencia, como ser el Club Atlético Chaco For Ever, los barrios Golf Club, Mate Cocido, Toba, Güiraldes y las villas San Martín y San Juan.
Alfredo Guillermo Fernández “Freddy Filete” nació en Ingeniero Pablo Nogués, Buenos Aires, en 1970. Trabajador de un antiguo oficio, el filete tradicional. En 1994 abre su primer taller de carteles y publicidad decorativa donde convive con los materiales que le posibilitan la suma de dibujos y letras de estilo personal a su labor comercial.
Caricaturas, retratos e ilustraciones lo llevan a viajar por la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, a fines de la década del 90; lugares donde comparte con auténticos artesanos argentinos el aporte cultural nacido de manos creativas, que lo influyen y lo respetan.
A partir del año 2000 llega a San Telmo donde comparte con maestros fileteadores su pasión y secretos por este género popular. Allí se instala 5 años, primero en el Parque Lezama y después en el histórico edificio “Los Patios de San Telmo” donde se proyectan sus trabajos hacía un público nacional y extranjero, compartiendo espacios y encuentros con muralistas prestigiosos que le inculcan el compromiso con el Arte Público.
Desde la docencia en su taller de fileteado en el Centro Cultural raíces, nace el grupo de Arte Público “Los fileteadores del Conurbano” con quienes realiza varios murales en escuelas, bibliotecas o centros populares.
Desde el año 2012 instala su taller en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro (CABA) desde donde continúa su trabajo de recuperación de un oficio, dando talleres y colaborando con la estética del espacio bajo gestión obrera. Bares y restaurantes, verdulerías, vehículos o instrumentos musicales llevan grabados su estilo colorido y renovador. Ha llevado el filete a centros culturales, empresas recuperadas y diferentes instituciones.
En la provincia del Chaco los filetes de Freddy recorrieron lugares representativos de Resistencia participando en muestras de sus cuadros y pinturas en la Casa por la Memoria, la Casa de las Culturas, y dejó su estampa en la Vaca Atada, el Centro Cultural Alternativo, en la cancha del Club Atlético Chaco For Ever, en murales de homenaje a los asesinados en la Masacre de Margarita Belén, en barriadas de la periferia, como en el “Segundo David Peralta”, junto con la murga “Herederos del Mate. También pintó en el barrio Toba, en el Barrio La Toma, Barranqueras, y un tercero con los alumnos del centro cultural Maracuyá en Villa Ercilia.
En localidades del interior dejó su legado en murales de distintas instituciones. Los más cercanos se encuentran en Puerto Tirol donde participó del Encuentro Latinoamericano de Muralismo, en varias de sus ediciones, junto al grupo "Fileteadores del Conurbano", y a su colega y amigo Kike Yorg.
En el año 2017 se realiza la tercera edición del Encuentro Muralero, en el barrio La Boca, oportunidad en que la jornada tiene nombre propio: “Freddy Filete”. La imposición de su nombre a este evento es un homenaje al artista al cumplirse un año de su partida.
El espacio de acción y militancia "Freddy Filete Fernández” tiene su sede de la agrupación Colectivo Nacional, en la ciudad de Resistencia, y su finalidad es promover un espacio cultural de formación en el oficio de las distintas expresiones de arte.
Freddy inculcaba el compromiso con el barrio y la idea de un arte que genera vínculo y compromiso con la realidad. Buscaba demostrar que es posible hacer arte desde lo popular. Era un militante de la pintura, la utilizaba para decir cosas, “porque hay que entender que un mural no es solamente algo decorativo, sino también un medio de comunicación”, expresaba. Fue conocido en el ambiente artístico como un gran artista fileteador y sobre todo por su gran calidad humana.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0910/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO