PROYECTO DE TP


Expediente 2695-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "80 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N° 358 "ELSA SANTA CRUZ" DE LA LOCALIDAD DE ZAPARINQUI, DEPARTAMENTO DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 11 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “80º Aniversario de la E.E.P. Nº 358 – Elsa Santa Cruz” de la Localidad de Zaparinqui, Departamento de General Güemes, provincia del Chaco; a llevarse a cabo el día 11 de mayo de 2018.
Destacar la importancia del establecimiento educativo, homenajeando a sus educadores, alumnos y a la comunidad en general, que transitaron en estos 80 años por las aulas de esta escuela chaqueña obteniendo un lugar en nuestra historia local.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Zaparinqui es una localidad argentina situada en el norte de la Provincia del Chaco, en el departamento General Güemes. Depende administrativamente del municipio de Juan José Castelli, de cuyo centro urbano dista unos 14 km.
La localidad nació sobre la estación de ferrocarril Zaparinqui en el km 86 del Ramal C26 hoy en desuso del Ferrocarril General Manuel Belgrano. El 17 de mayo de 1937 por medio del Decreto 105.896 se denominó oficialmente Zaparinqui a la población y estación de ferrocarril del lugar. Su principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 95, que la vincula por asfalto al sudeste con Tres Isletas y la Provincia de Santa Fe y al norte con Juan José Castelli y la Provincia de Formosa.
La característica más destacada de este período en la historia de la educación primaria en el Chaco es el considerable aumento del número de escuelas creadas, que satisfacen las demandas del crecimiento de la población chaqueña debido al constante y significativo incremento de la producción básica del Chaco en el período, el algodón.
La afluencia del cosechero, que en muchos casos no se arraiga en el territorio incrementa la potencial población escolar. Ello lleva a que el Consejo Nacional de Educación se vea en la necesidad de autorizar a los Inspectores Seccionales a que hicieran funcionar escuelas en cada uno de los lugares en donde existiera una población escolar de más de veinticinco alumnos y se tuviera local disponible.
El vecindario podía así reclamar la creación de una escuela, siempre que se facilitara su funcionamiento en el local correspondiente. La Inspección designaría director entre los maestros de la zona, nombramiento que el Consejo avalaría.
Varios indicadores señalan a 1920 como el punto inicial de un nuevo período en la evolución de la educación primaria en el Territorio Nacional del Chaco con la creación de numerosas escuelas, la incorporación de un importante número de maestros diplomados egresados de la Escuela Normal que paulatinamente sustituyen a quienes no tenían título habilitante, la aprobación de nuevos programas susceptibles de ser adaptados a las necesidades regionales y a los de cada grupo de educandos en particular, la construcción de algunos nuevos edificios que si bien no satisfacían la totalidad de las demandas inherentes a la actividad que en ellos se cumplía, están anunciando cierta preocupación oficial y más aún de las comunidades educativas acerca de un problema planteado desde mucho tiempo atrás.
En este contexto tiene sus inicios en el año 1938 el establecimiento educativo “E.E.P. Nº 358 – Elsa Santa Cruz”, escuela de nivel primario con 80 años de trayectoria, distante a 18 km de Juan José Castelli.
La Escuela de Educación “Elsa Santa Cruz” se establece como columna vertebral del desarrollo de la comunidad de Zaparinqui, generando vínculos de cooperación y maximizando así los recursos disponibles. La celebración de este nuevo aniversario reconoce la necesidad de fortalecer las escuelas rurales, lo que permitirá promover la igualdad de oportunidades educativas reflejadas en una mejor sociedad.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0355/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO