PROYECTO DE TP


Expediente 2690-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "IV EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO".
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés cultural la IV edición del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género es sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Ya que este, si bien utiliza la imagen como otros (fotografía, cine, plástica, iconografía) apela a una dinámica ética y estética de proximidad poniendo a los personajes en contacto “entre” y “con” el público.
Vehículo privilegiado de comunicación, el teatro sirve para denunciar y promover el debate sobre las violencias: física, psicológica, simbólica, en la familia, el trabajo y las instituciones públicas como ejercicios patriarcales de poder que con dramática frecuencia llegan a femicidio.
El IV Festival Nacional sobre esta temática en las artes escénicas instará a reflexionar –como lo hicieron las ediciones anteriores (2013, 2015 y 2017) - sobre la opresión de las mujeres, sirviendo tanto a ellas como a los varones para desembarazarse de los estereotipos de género que plasmaron miles de años de Patriarcado y su principal lacra opresiva: la violencia ejercida sobre mujeres y niñas.
La perspectiva de género en la dramaturgia contribuirá, desde la representación de situaciones concretas, a potenciar el hecho creativo que aspire a la transformación social y promoción de los cambios que inauguren una nueva cultura de relaciones sociales justas.
Esta iniciativa trasciende la impotencia individual que sufre la víctima en el circuito de la opresión e intenta inscribirla en el camino del cambio colectivo en el orden social. Emprender acciones críticas, superar los silencios, buscar sin culpas el placer y la felicidad en la convivencia son cambios difíciles de lograr, pese a la sanción de leyes para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
A pesar de la sanción de distintas normas contra la violencia, son aún millones las mujeres y niñas que viven bajo peligro de violencia dentro y fuera de la familia, embarazos no deseados, muertes por abortos clandestinos, trata con fines de explotación sexual y laboral y permanentes riesgos de vida junto al desconocimiento de sus derechos jurídicos y sin acceso a la justicia.
La vulnerabilidad de las mujeres y la convicción de que las desigualdades y las relaciones de poder patriarcal son las causas de fondo de la violencia contra ellas motivó la convocatoria y organización del primer festival de teatro dirigido a teatristas de todo el país. Desde entonces, las ediciones del Festival persiguen el objetivo de impacto social a través de la prensa, la participación de público, el compromiso de los elencos y fundamentalmente la calidad de los espectáculos.
Todo ello en su conjunto hizo al 1° Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género merecedor de la “Mención Especial” de los Premios Florencio Sánchez -2013, recibido en el mes de abril de 2014. Todo lo antedicho fundamenta que se redoble el desafío y persevere en la iniciativa de organizar la cuarta edición en el año 2019 con la certeza de su utilidad social y enriquecimiento cultural.
En consecuencia, se abrió desde el 3 de abril de 2019 la convocatoria a proyectos teatrales vinculados con la temática hasta el 28 de junio, luego de lo cual entrarán en proceso de selección hasta el 30 de agosto. Es de hacer notar que las ediciones anteriores han recibido alrededor de 200 propuestas que incluyeron elencos de las provincias y de países latinoamericanos.
El IV Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género organizado por el Museo de la Mujer, el Centro Cultural "Ricardo Rojas" y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2019.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1303/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO