PROYECTO DE TP


Expediente 2687-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE PROVISION DE VACUNAS ANTIGRIPALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, mediante los organismos que correspondan, que informe a esta Honorable Cámara sobre la situación de provisión de vacunas antigripales, con el fin de conocer acerca de:
1. Las estimaciones que poseen en cuanto al desarrollo de la gripe en los próximos meses.
2. Señale qué acciones preventivas serán implementadas para cumplir con la demanda de vacunación y para garantizar su aplicación a la ciudadanía en general y, en particular, a las poblaciones en riesgo.
3. Indique cuál fue el criterio utilizado para la distribución de dosis planificadas por provincia de las vacunas antigripales tanto para adultos como pediátricas.
4. Informe qué porcentaje de dosis planificadas, tanto para adultos como pediátricas, han sido efectivamente distribuidas al momento.
5. Indique si en alguna provincia se denunció faltante de vacunas. Al respecto, también detalle cuáles fueron los pedidos de refuerzo y en qué medida se cumplieron con los mismos.
6. Determine la cantidad de fallecimientos causados por gripe y la cantidad de casos bajo tratamiento, por jurisdicción, correspondientes al año 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país ya ha ingresado en la temporada de mayor circulación de influenza y ha comenzado la campaña de invierno para prevenir las enfermedades respiratorias. Atento al comportamiento observado en el hemisferio norte donde se observó un inicio temprano y un rápido incremento de la actividad de influenza 2017/18, se alerta a América Latina sobre la posibilidad de que haya un mayor número de casos este año en etapas tempranas, por tanto, resulta primordial conocer cuáles son las medidas preventivas y de control que está llevando adelante el Estado Nacional, a través de los organismos que corresponden para prevenir un aumento de casos en nuestro país.
Recordemos que la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud reiteraron en su informe “Alerta Epidemiológica Influenza” del 30 de abril del corriente las recomendaciones sobre la importancia de la vigilancia, del adecuado manejo clínico, sobre la necesidad de las campañas de comunicación a la población e instó nuevamente “a los Estados Miembros, además, a que intensifiquen las actividades de vacunación contra influenza estacional para prevenir casos graves, así como defunciones por influenza”.
No obstante, a pesar de que el Ministerio de Salud ya adquirió 10 millones de dosis de vacunas, entre pediátricas y de adultos para esta temporada, diversos medios de comunicación han denunciado que en algunas jurisdicciones como Formosa y La Pampa existen faltantes temporarios producto de un déficit en la distribución realizada por el Estado Nacional. Frente a esta situación, y atento a la alerta epidemiológica, solicitamos se informe a esta Honorable Cámara qué medidas ha adoptado el Poder Ejecutivo Nacional para reducir los tiempos en el proceso de distribución y normalizar la provisión de dosis a todo el país.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0400/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1597-D-2018, 1768-D-2018, 2117-D-2018 y 2687-D-2018 CON MODIFICACIONES 31/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)