PROYECTO DE TP


Expediente 2686-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CICLO DE CHARLAS "IMAGINA LA NORPATAGONIA", QUE SE REALIZA ENTRE LOS MESES DE ABRIL Y NOVIEMBRE DE 2019 EN LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y DEL NEUQUEN
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el ciclo de charlas “Imagina la Norpatagonia” que se realiza entre los meses de abril y noviembre en las provincias de Río Negro y Neuquén y está organizado por las Legislaturas de ambas provincias junto con la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDESUR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 18 de mayo de 2019 se desarrolló en la Legislatura de Neuquén el tercer encuentro del ciclo de charlas “Imagina la Norpatagonia-Otra región es posible”, el que se extenderá hasta el mes de noviembre. Esta actividad es organizada por las Legislaturas de las provincias de Río Negro y Neuquén y la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDESUR).
Las instituciones asociadas son: Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro y Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Neuquén; adhieren: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Río Negro a través de su Escuela de Arquitectura.
Los organizadores señalan que: “Este seminario se plantea como un espacio de reflexión y acción guiado por la presentación de panelistas y disertantes, quienes van abordando diferentes temas implícitos en el pensamiento y la construcción de la ciudad y los espacios vacíos. Es una invitación a pensar y generar nuevos caminos y proyectos, en este ciclo de conferencias y debates junto a profesionales e instituciones.”
En este sentido, sus objetivos son: “Presentación de las problemáticas y propuestas en la región; hacia un nuevo concepto de ciudad lineal, Smart City; reflexiones sobre nuestras realidades y posibilidades futuras.Integración de la periferia urbana-rural a partir de múltiples desarrollos: producción de alimentos; desarrollo de energías renovables; desarrollo urbano, turístico, productivo. Vaca Muerta; vinculación tecnológica; integración de ciudades, hábitat digno, salud, educación, arte, cultura y cuidado del medio ambiente. Generación de fuentes de trabajo genuinas, sustentables y mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades.”
En este tercer encuentro el eje fue: “Vaca Muerta: Luces y Sombras del Desarrollo” y los disertantes fueron: abogado Juan B. Justo (Tema: “Cómo sería un Estado con capacidad de procesar y aprovechar el impacto de Vaca Muerta”); licenciado Gustavo Ferreyra (Tema: Desiertos y tierras prometidas, notas sobre la Norpatagonia en contextos productivos y extractivos – perspectiva multidimensional); profesora Teresa Casala (Tema: Mirada desde una perspectiva de género); licenciado Pablo Lumerman (Tema: Mediación de conflictos. Integración de sectores.). El moderador fue el abogado Milton Dumrauf.
El ciclo de charlas “Imagina la Norpatagonia-Otra región es posible” consta de 12 encuentros con la participación de 36 conferencistas en total y su finalización está prevista para el 23 de noviembre de 2019. Además de las conferencias se realizan talleres de trabajo (workshops). La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)