Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2684-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO SOBRE ESPECTRO AUTISTA -TEA - Y TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD -TDAH -", A REALIZARSE EL 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Congreso sobre Espectro Autista (TEA) y Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que se realizará los días 26 y 27 de septiembre de 2019 en el Cine Teatro Español de la ciudad del Neuquén, organizado por la Fundación Faro Patagonia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa queremos acompañar mediante una declaración de interés de esta H. Cámara la realización del Congreso sobre Espectro Autista (TEA) y Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que, organizado por la Fundación Faro Patagonia, se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre de 2019 en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.
La Fundación Faro Patagonia aborda la temática del autismo desde distintos aspectos destinados a la concientización, la integración, la capacitación y la contención de la persona y su grupo familiar. Para ello realiza distintas actividades, entre las que se puede citar el ciclo de spots informativos denominado “7 mitos, 7 verdades y 7 deseos del autismo”.
Cabe señalar que el autismo tiene una incidencia importante en la población, uno de cada 59 niños lo padece. Esta condición ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, por lo que surge la necesidad de capacitar y acompañar a la mayor cantidad de familias posible.
El congreso que se realizará en septiembre en Neuquén tiene como particularidad la participación activa de personas con autismo y sus familias, que contarán sus experiencias e integrarán los paneles de disertantes.
Además, disertarán profesionales que son considerados referentes internacionales en la temática del autismo, entre los que se destacan Julio Manuel Pereyra de Uruguay, María Merino Martínez de España, Leonardo Caracol Farfán de Chile, María Laura Braz Méndez; y de Argentina: Rhada Vega, María Rosa Nico, Verónica Girard, Natalia Santamaría, Pamela A. Salas Contreras, Martín Gomar, Roberto Paterno, Andrea Abadi y Sebastián Cukier.
La actividad se enmarca dentro de la misión de la Fundación Faro Patagonia, que es brindar capacitación para la detección precoz del autismo y herramientas terapéuticas para de profesionales de la salud, docentesy familiares de los niños que presenten un trastorno del espectro autista.
Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la importancia de la actividad, agradezco a los señores diputados que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)