PROYECTO DE TP


Expediente 2682-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL MENOR INDICE DE REPITENTES DE ESTUDIANTES DEL PAIS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS, SEGUN UN ESTUDIO DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE EDUCACION EN 2018.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la obtención del menor índice de repitentes de estudiantes del país por parte de la Provincia de San Luis según el estudio realizado por el Observatorio Argentino de Educación en 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La continuidad de políticas públicas que apunten a la integración de la sociedad tarde o temprano rinde sus frutos y demuestra cual es el camino a seguir para tener un futuro más próspero. Este año la Provincia de San Luis ha sido distinguida como la segunda provincia de todo el territorio de la República Argentina con menor índice de repitencia estudiantil.
De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio Argentino por la Educacion, se determinó que San Luis es la segunda provincia en todo el territorio de la Republica con menor índice de repitencia, solo por detrás de la provincia de la Rioja que ostenta el primer lugar del ranking. Los datos arrojados en este informe se corresponden al año 2016 arrojando que el índice de repitencia de San Luis se corresponde al 7.2% solo superado por el 3.3% obtenido por la provincia de La Rioja.
En la República Argentina hay 4 millones de adolescentes entre 12 y 18 años en curso del secundario tanto en gestión pública como privada. De ellos el 10.1% es repitente de acuerdo al informe arrojado por esta ONG. El análisis y diagnóstico llevado a cabo por el Observatorio también arrojo que de los 400 mil jóvenes que repiten, el mayor problema está centrado en los alumnos de segundo año. De igual manera este informe ha arrojado que un repitente no se desempeñara mejor que el año perdido cursando el mismo nuevamente, aunque no ha vertido información respecto al nivel de exigencia educativa y normativa de cada provincia en particular.
En la provincia de San Luis, las escuelas de gestión pública tienen un nivel de exigencia alto posicionándola entre el top 5 del ranking realizado en todo el territorio de la Republica, sin embargo, alguno de los establecimientos son autogestionados, donde distintos alumnos no poseen las mismas evaluaciones mensuales para poder equiparar y realizar un diagnóstico de carácter uniforme. Este problema se repite en varias provincias del territorio nacional.
Como uno de los objetivos primordiales es brindar educación de excelencia, la inversión y el gasto destinado a educación ha repercutido y obtenido los objetivos planteados por la gestión. Se incrementó del 16.5% al 73.3% para nivel inicial y primario 20.3% al 88.9%, mientras que en nivel secundario la cifra se elevó de 1.9% a un 13.2%.
Tal y como se mencionó previamente, la educación es uno de los medios de superación personal y de inclusión social rompiendo todas las barreras que hay en la sociedad. En un momento crucial donde el conocimiento es uno de los valores agregados mejor pago en todo el mundo, cabe destacar este tipo de resultados institucionales con la finalidad de profundizarlas aún más y de mantener los logros obtenidos.
Por todos los motivos expuestos, es que solicito a mis pares el acompañamiento de dicho proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)