Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2681-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESPIDO DE PERSONAL PERTENECIENTE A LA PLANTA DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, TANTO EN LAS DEPENDENCIAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES COMO EN DELEGACIONES DEL INTERIOR DEL PAIS.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que por intermedio de quien corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados, respecto de los despidos de personal pertenecientes a la planta de la Agencia Nacional de Discapacidad, tanto en las dependencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en delegaciones del interior del país, puntualmente sobre los siguientes puntos:
1. Informe cuantas personas han sido cesanteadas y en función de que causas y/o motivos se tomó la decisión. Sobre este punto, aclare:
a) cual fue el motivo, a través de que acto y quien dispuso el despido de los empleados.
b) remita la nómina de personal despedido, nómina de los empleados y antigüedad en la Agencia.
2. Sírvase informar si la decisión de despedir afecta o afectará el proceso de otorgamiento de pensiones. Sobre este punto informe:
a) el curso de acción a seguir o que estima llevar adelante para con las delegaciones del interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el personal que dispone.
b) la cantidad de pensiones por discapacidad que se otorgaron en el año 2017 y cuantas están en trámite para el año 2018.
c) cuantos trámites se solicitaron en el año 2017 y en el curso del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud del Artículo 100 apdo. 11° de la Constitución Nacional que establece las atribuciones del Jefe de Gabinete y demás Ministros en cuanto a que deben “producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cámaras solicite al Poder Ejecutivo”, resulta sumamente imperioso actuar ante la extrema situación acuciante de los trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Ante la nula información referida a la situación de la Agencia Nacional de Discapacidad referida a su personal, no podemos dejar sin cuestionar el hecho dramático que llevaron adelante las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, que drásticamente decidió dar de baja los contratos de empleados de dicha repartición.
En esta oportunidad, la preocupación sobre la gestión de las pensiones que, como se recordará a fines del año pasado se intentara dar de baja 170 mil pensiones, se extiende ahora a los trabajadores, resultando sumamente sospechoso que desde aquella situación pasados cinco meses, nos encontremos nuevamente con inconvenientes en esta área tan sensible.
Para estas personas, trabajadores y beneficiarios de pensiones por discapacidad, el Estado Nacional debe observar lo más altos estándares de responsabilidad y observación de los marcos jurídicos. Toda decisión que se tome en desmedro de esos estándares y marcos jurídicos implicaría la violación de los principios de legalidad y razonabilidad que debe observar todo acto de la Administración Pública Nacional para ejercer su competencia.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)