PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2679-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "CICLO DE CAPACITACIONES SOBRE MANEJO REGENERATIVO DE PASTIZALES", DICTADO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Programa “Ciclo de capacitaciones sobre manejo regenerativo de pastizales”, dictado por el Ministerio de Producción de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dada la preocupación de instituciones y organizaciones de productores, que están repensando ante los eventos climáticos y la situación de los campos, en cómo se puede mejorar todo el sistema productivo para la producción del pastizal natural, una de las estrategias que se vislumbra desde el gobierno provincial es la formación y capacitación.
En este sentido, se dictó el primer módulo de un ciclo de capacitaciones sobre manejo regenerativo de pastizales, destinado, en una primera etapa, a productores del departamento Aluminé y a técnicos extensionistas.
Estas capacitaciones, que se darán en cuatro módulos de tres jornadas cada uno, cuentan con el financiamiento de la subsecretaría de Producción de la provincia del Neuquén en sus dos primeras instancias. El objetivo del ciclo es proporcionar estrategias de manejo con visión sistémica, que consideran prácticas, no sólo para mejorar la eficiencia productiva sino además con el fin de revertir la degradación de los sistemas y aportar herramientas que consideran como variable, el cambio climático.
El segundo encuentro se realizará en el mes de agosto, en tanto el tercero se prevé para el mes de noviembre. Quienes participen recibirán una certificación como capacitadores en el manejo de la temática.
Las capacitaciones pretenden socializar el manejo regenerativo de los pastizales naturales, una planificación del ganado pues el nivel productivo recupera los pastizales y permite aumentar la facturación del productor con las ventajas para el medioambiente a nivel local. A nivel global los pastizales del mundo son los sumideros de carbono más importantes que hay, posiblemente más importante que los bosques porque estos pueden concentrar más carbono por hectárea; pero hay muchísimas más hectáreas de pastizales que de bosques. Hoy a nivel mundial los pastizales están en el foco para ver cómo hacemos para combatir el cambio climático volviendo el carbono al suelo.
El ciclo de capacitaciones es tanto para los técnicos como para los productores un cambio importante en la manera de trabajar la hacienda como herramienta para mejorar el pastizal y ubicarse como un productor de pasto y no como productor ovino o caprino, va a ser importante pensarse como productor de pasto que después obtiene sus recursos a través de la conversión en carne , luego viene la planificación financiera y la de la tierra donde van a terminar de tener las herramientas como para comenzar a implementarlo.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1779/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.