PROYECTO DE TP


Expediente 2676-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA ASOCIACION CIVIL "CENTRO DE INVESTIGACION Y ASISTENCIA TECNICA A LA INDUSTRIA" -CIATI A.C.-", UBICADAS EN LA CIUDAD DE CENTENARIO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inauguración de las nuevas instalaciones de la Asociación Civil “Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria” (CIATI A.C.), en la ciudad de Centenario, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CIATI A.C. es una asociación civil que es un ejemplo del trabajo público – privado, dedicada a la tecnología y asistencia a las industrias de alimentos, ambiente, hidrocarburos y agroquímicos. Para tal fin, cuenta con diversos laboratorios y plantas piloto en los que elaboran jugos, pulpas de frutas y hortalizas, y diferentes materias primas alimenticias.
El CIATI A.C. nació en 1996 y en primera instancia se dedicó al análisis de agroquímicos y de alimentos, atendiendo a empresas vinculadas al sector de la manzana y la pera del alto valle del Río Negro y Neuquén. Luego fue incorporando nuevas empresas de otras regiones y vinculadas a otros cultivos, como la industria del vino, insumos industriales, aguas, entre otros.
En los últimos años, el gobierno neuquino propició la ampliación del objeto social del CIATI A.C. para incluir medio ambiente e hidrocarburos. También invirtió fuertemente en la capacitación del personal, para que puedan prestar servicios analíticos sofisticados. Todas estas acciones hacen que hoy CIATI A.C. pueda ofrecer una amplia oferta analítica en diversas matrices.
En este marco, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Centro Pyme-Adeneu realizó una adenda sobre el contrato de comodato vigente hasta mayo de 2040 por el cual el organismo neuquino cede al CIATI A.C. un inmueble de 910 metros cuadrados, que incluye los espacios de laboratorios y salas anexas. Como contraprestación, allí se podrán realizar para el Centro Pyme-Adeneu análisis químicos, microbiológicos, de contaminantes y ambientales.
De esta manera el CIATI A.C. se inserta y participa del desarrollo y la ampliación de la matriz económica y productiva de la provincia del Neuquén, de forma conjunta con el COPADE y la totalidad del gobierno, para llegar así a la gente con un desarrollo social más fortalecido, con equilibrio territorial, con más y mejores derechos.
El accionar del CIATI A.C. es la clara muestra de que cuando hay convicciones, actitud y se conforma un equipo de trabajo sólido, los objetivos se van alcanzando y por eso es de suma importancia que repliquemos hechos como éste en todo el territorio argentino.
El CIATI A.C. es autosustentable y es por ello que hay cincuenta empresas que confían, se nuclean y articulan en su entorno. Es este un aspecto que resulta fundamental para crecer de la mano de la eficiencia, la competitividad y la productividad para construir futuro.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)