PROYECTO DE TP


Expediente 2673-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REDUCCION, EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA EL AÑO 2018, EN LO QUE RESPECTA A LA OBRA PUBLICA PROYECTADA.
Fecha: 08/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DIRIGIRSE al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de conformidad a lo dispuesto por el artículo 71ª de la Constitución Nacional y en el plazo de cinco días, procesa a INFORMAR a esta Cámara sobre la reducción en el presupuesto general de la Nación para el presente año 2018 en lo que respecta a la Obra Publica proyectada, de acuerdo a lo anunciado públicamente por el Ministro de Hacienda el pasado 4 de mayo de 2018 y de acuerdo a las preguntas que se formulan a continuación:
1) ¿Cuál es el criterio técnico, económico, administrativo y jurídico utilizado por el Ministerio de Hacienda para determinar la reducción en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, en las partidas correspondientes a Obras Públicas a ejecutarse?
2) ¿ Cual es el criterio técnico y económico para determinar que obras publicas no se va a ejecutar? Debiendo remitir el listado correspondiente.
3) ¿Que obras publicas serán las alcanzadas por la reducción en el territorio de las Provincias?
4) ¿Que obras publicas serán las alcanzadas por la reducción en el territorio de la Provincia de Buenos Aires en especial Área Metropolitana?
5) ¿Que obras públicas serán las alcanzadas por la reducción en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
6) ¿Qué criterio técnico, económico y jurídico se va a seguir para los casos de Obras Publicas alcanzadas por la reducción presupuestaria en donde se ha comprometido fondos de las Provincias para su ejecución?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene por finalidad conocer los alcances y el impacto presupuestario, que tienen los anuncios del Ministro de Hacienda sobre la reducción en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, efectuado públicamente el día 4 de mayo de 2018.-
El pedido de informe dirigido al Jefe de Gabinete de Ministros en la materia, tiene por finalidad llevar certeza a la población toda, sobre la anunciada reducción presupuestaria para el presente año 2018, en especial en materia de obra pública, tan necesaria para el desarrollo del país y del ejercicio de los derechos de los argentinos en todo el territorio nacional, que por su carácter requiere una respuesta urgente y no aguardar la visita del Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara.
En tal sentido, queremos conocer entre otros aspectos: ¿cuál es el impacto presupuestario de la reducción anunciada? ¿Cuál es el criterio técnico, económico, administrativo y jurídico utilizado por el Ministerio de Hacienda para determinar la reducción en la ejecución del Presupuesto General de la Nación, en las partidas correspondientes a Obras Públicas a ejecutarse?¿ Cual es el criterio técnico y económico para determinar que obras publicas no se va a ejecutar?¿ Que obras publicas serán las alcanzadas por la reducción en el territorio de la Provincia de Córdoba?¿ Que obras publicas serán las alcanzadas por la reducción en el territorio de la Provincia de Buenos Aires?¿ Que obras publicas serán las alcanzadas por la reducción en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?¿ Qué criterio técnico, económico y jurídico se va a seguir para los casos de Obras Publicas alcanzadas por la reducción presupuestaria en donde se ha comprometido fondos de las Provincias para su ejecución.?
Los intereses generales de la Nación y de las Provincias se encuentran seriamente comprometidos con la reducción unilateral resuelta por el Ministro de Hacienda sobre la ejecución de la obra pública proyectada para el presente año en todo el territorio nacional, lo que exige extremar los cuidados y obtener la debida información para evitar arbitrariedades y direccionamientos políticos en la determinación de las obras publicas que se dan de baja para el presente año, y porque además, no debemos olvidar que la definición de las obras publicas proyectadas para el presente año 2018 paso por el control, consenso y aprobación del Congreso de la Nación, en donde se establecieron prioridades en función a las necesidades de cada Región del país. Cuestiones todas estas, que el Poder Ejecutivo no puede desconocer a la hora de establecer la reducción de la obra pública proyectada
Todo criterio que pretenda direccionar la obra pública a reducirse que afecte a ciertas Provincias en beneficio de otras, por la causa que fuere, afecta seriamente la manda constitucional prevista en el artículo 75 inciso 8. Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc. 2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión. Siendo esos criterios objetivos de reparto; “lo será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.” Que se encuentra en forma concordante con lo dispuesto en el inciso 19 del mismo artículo 75 de la Carta Magna Nacional que reza: Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.”
Por todo ello, sin perjuicio de ampliar los fundamentos al momento de su tratamiento, solicito a los Sres. Diputados acompañen el presente pedido de informe con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YEDLIN (A SUS ANTECEDENTES)