PROYECTO DE TP


Expediente 2671-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA "ESCUELA DE ROBOTICA MISIONES" COMO INTEGRANTE Y SEDE DEL CAMPEONATO 2019 DE LA "LIGA NACIONAL DE ROBOTICA ARGENTINA" A REALIZARSE EL 15 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la participación de la Escuela de Robótica Misiones como integrante y sede del campeonato 2.019 de la Liga Nacional de Robótica Argentina, a realizarse el día 15 de junio de 2.019, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 15 de junio de 2.019, será un día especial para toda la comunidad educativa de la Escuela de Robótica de Misiones, ya que, en sus instalaciones, se realizará por primera vez, una jornada del campeonato 2.019 de la Liga Nacional de Robótica Argentina. Posadas Misiones será sede como parte integrante de la Zona Norte, que comparte con las Provincias de Tucumán, Salta y Chaco.
La Escuela de Robótica es un espacio educativo de gestión estatal pionero en el país en lo que respecta a la educación en programación y robótica en alumnos a partir de los 5 años de edad. Ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, con la implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y posee un equipamiento único en Latinoamérica. Es un espacio ideado para el desarrollo, formación y expansión de vocaciones tecnológicas.
Desde este año 2.019, forma parte de una gran red de instituciones independientes que conforman la Liga Nacional de Robótica de Argentina, donde todos juntos decidieron llevar la robótica educativa que desarrollan en las aulas de todo nuestro país, a un ámbito competitivo en donde las buenas costumbres, la camaradería y el desafío de superarse, son los objetivos principales. En sí, la Liga comenzó su funcionamiento en el año 2012 a partir de la necesidad de agrupar a las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un Campeón Nacional en las distintas categorías.
Es así que hoy en día el formato del Campeonato 2.019 se divide en el país por las siguientes zonas:
- Zona Norte: San Martín de Tucumán (Tucumán), Posadas (Misiones), Salta (Salta), Resistencia (Chaco).
- Zona Oeste: General Pico (La Pampa), Mendoza (Mendoza).
- Zona Centro: Paraná (Entre Ríos), San Francisco (Córdoba).
- Zona Este: Florida (Buenos Aires), Ayacucho (Buenos Aires), Hurlingham (Buenos Aires), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- Zona Sur: Rawson (Chubut), Trelew (Chubut), Puerto Madryn (Chubut).
- Final: Bahía Blanca (Buenos Aires) en fecha 9 de Noviembre de 2.019.
“2019 - Año De La Exportación”
Para cada zona está prefijada una fecha de competencia, y también se desarrollan Competencias inter zonales.
El formato de la competencia se basa en otorgar puntos a los competidores, de acuerdo a distintos criterios acordados por todos los organizadores que formen parte de la Liga Nacional de Robótica, para poder obtener un Campeón Nacional para cada categoría al finalizar el año.
Las categorías que se desempeñarán en la competencia a realizarse en la Escuela de Robótica Misiones, son: Sumo, Mini Sumo, Laberinto, Carreras y Fútbol. Las inscripciones a la misma, se realizan a través de la web oficial, son gratuitas y se basan en un reglamento oficial, y cabe destacar también que son abiertas a participantes de países vecinos a la sede Posadas, como lo son Paraguay y Brasil.
Considerando que el campeonato es realizado por una Organización sin fines de lucro, cuya misión es incentivar entre los competidores de todo el país, la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología en la construcción artesanal de robots, integrando conocimientos de mecánica y electrónica, dando así forma a un paradigma que pretende innovar la metodología de transmisión del conocimiento, es por tales motivos que solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO