PROYECTO DE TP


Expediente 2670-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRANSPORTES DE LA NACION, LICENCIADO GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Y A LA ADMINISTRADORA GENERAL DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, PATRICIA GUTIERREZ, SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS PUBLICAS.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORMES VERBALES SOBRE OBRA PÚBLICA VIAL
Resuelve:
Solicitar al Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, y a la Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez, que concurran a esta Cámara, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a fin de informar sobre los siguientes puntos:
- El estado actual de las obras públicas viales en curso de ejecución, en etapa de licitación y proyectadas.
- Detalle del avance y ejecución de los corredores viales “Red de autopistas y rutas seguras” (Corredores Viales A, B, C, E, F y Sur), contratados bajo modalidad de participación público privada (conf. Ley 27.328).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Elevamos a Ud. el presente proyecto de resolución que tiene la finalidad de solicitar la concurrencia del Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, y a la Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Patricia Gutiérrez, a efectos de informar sobre una serie de puntos sobre obra pública vial vinculados a sus carteras, conforme lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional.
La razón principal del presente proyecto consiste en esclarecer la situación de diversas operaciones y cuestiones que involucran a la obra pública vial en nuestro país.
En concreto, requerirá a los funcionarios que precisen información sobre estado actual de las obras públicas viales en curso de ejecución. Se consultará a los funcionarios sobre el grado de avance de obras públicas (con énfasis en las más trascendentes en el orden nacional) y sus respectivas fechas de culminación.
Asimismo, se requerirá a los funcionarios que señalen qué obras se encuentran en etapa de licitación, cuándo se adjudicarían, por qué montos y bajo qué modalidad. También se consultará la proyección temporal para cada ejecución.
Por otro lado, se solicitará a los funcionarios que briden detalles sobre la ejecución de los corredores viales “Red de autopistas y rutas seguras” (Corredores Viales A, B, C, E, F y Sur), contratados bajo modalidad de participación público privada (conf. Ley 27.328). Aquellos contratos fueron adjudicados hace aproximadamente un año pero aún los adjudicatarios no obtuvieron el financiamiento, por lo que todo señala que su ejecución devendrá imposible y deberán rescindirse los contratos con culpa de los contratistas y con el pago de las consecuentes multas.
A su vez, se peticionará a los funcionarios que provean información –hasta ahora retenida y denegada ilícitamente- sobre los detalles de los montos de aquellos contratos PPP viales.
Debe subrayarse que el presente proyecto se basa en la severa opacidad que rodea a la obra pública nacional. Ello en tanto diversos funcionarios del Gobierno anuncian de manera corriente muchos avances en obras que no se corresponden con la realidad.
En paralelo, este Gobierno estaría concretando una gestión en obra pública vial que no se condice con sus promesas ni con pautas elementales en la materia para garantizar mejores condiciones de transporte y seguridad vial.
Por esas razones, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES